Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25395
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Diseño: Wiedmann, Karl (Lugar de nacimiento: Alemania, 1905)
Fabricación: Wurttembergische Metallwaren Fabrik (WMF)
Materia/Soporte Óxido metálico
Vidrio
Técnica Soplado a molde
Dimensiones Altura = 14,50 cm; Diámetro máximo = 12,50 cm; Diámetro mínimo = 8 cm
Descripción Este jarrón de cristal de paredes gruesas, de forma globular y boca cilíndreica, que muestra inclusiones de óxido metálico en color rojo en la base y en el cuerpo, y de color verde en la boca, fue diseñado por Karl Wiedmann, artista y diseñador alemán especializado en cristal.
Wiedmann se había formado como técnico en cristal entre 1921 y 1924 en la Württenbergischen Metallwarenfabrik (WMF) en Geislingen, manufactura alemana del metal, cerámica y cristal, que venía trabajando éste último desde 1883. Allí se especializó en la talla y grabado en vidrio. Asímismo, estudió en la Fachschule für Glasindustrie (Escuela Técnica para la industria de vidrio) en Zwiesel (1924-25) con Bruno Mauder, entre otros. Trabajó como técnico en cristal desde 1925 para la WMF, donde asumió la dirección del taller de vidrio desde 1927 y creó una línea de cristal denominada" Ikora", caracterizada por los efectos de policromía y burbujas conseguidos en los recipientes.
Esta pieza, que fue diseñada hacia 1932, se realizó bajo la dirección de Wiedmann en la sección de cristal de la firma WMF. Es un ejemplo de la línea de cristal Ikora que, mediante la inclusión óxidos bajo sucesivas capas de cristal transparente, consigue ese efecto de burbuja y acabado polícromo. Las piezas que pertenecían a este tipo de creación se ejecutaban en un contexto industrial, sin embargo cada ejemplar de Ikora era una pieza única. Ésta muestra una tendencia hacia la reducción de la gama de colores, si la comparamos con las otras dos piezas del mismo autor de la colección del MNAD (25393 y 25394). El grosor del material y la simplicidad de la forma son típicos de gran parte del cristal de los años veinte, pudiéndose establecer paralelismos con las obras del maestro francés Maurice Marinot (1882-1960), pintor fauvista y artista especializado en el vidrio, que había explorado el uso de las burbujas y el cristal coloreado.
Datación 1932[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Geislingen (Alemania, Europa)
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