Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25404
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Copa de vino tinto
Autor/a Diseño: Behrens, Peter (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 14/04/1868 - Lugar de defunción: Berlín, 27/02/1940)
Ejecución: Rheinische Glashütten AG (act. 1846-1937)
Materia/Soporte Cristal
Técnica Soplado
Dimensiones Altura = 13,50 cm; Diámetro base = 7 cm; Diámetro boca = 8,40 cm
Descripción Copa de pie circular, unido al vástago, ligeramente troncocónico, con depósito de forma ligeramente acampanada. El depósito es incoloro, y el vástago y pie de color rojo rubí. Esta copa de vino tinto, de pie circular y vástago ligeramente troncocónico, con depósito ligeramente ensanchado en la boca, combina el depósito incoloro con el vástago y pie de color rojo rubí. Es un diseño de Peter Behrens y es parte de una cristalería formada por siete copas de cristal soplado transparente y coloreadas en el pie en color rojo, parcialmente recubiertas de cristal transparente y ejecutada por la firma Rheinische Glashütten AG.
La copa incolora de líneas suaves destaca debido al contraste con el rojo profundo del pie y el efecto completo descansa en la elegante geometría de formas equilibradas, todo ello basado en un nuevo planteamiento del gusto que se produce en los inicios del siglo XX, que se ocupa no sólo de la creación de un nuevo sistema ornamental, sino de crear formas bellas y funcionales. Esta era la filosofía de su creador que, influido por el Movimiento Arts & Crafts, forma parte del grupo de artistas alemanes que vuelven la espalda a las artes plásticas para dedicar su talento al servicio de la producción de objetos dirigidos a amplios sectores de la población. Empieza a trabajar como artista decorativo en el contexto del Art Nouveau, pero se orienta al arte industrial en pequeñas o medianas series de objetos decorativos. Hacia 1898 comenzó a diseñar prototipos de frascos de cristal, de perfiles y líneas simples, como se observa en esta pieza que es ejemplo de cómo la buena forma debía ser pura, despojada de decoración, bien diseñada y desornamentada, es decir, adecuada fundamentalmente a la función.
Forma parte de una cristalería diseñada para el comedor de la casa de su autor en la Matildenhöhe en Darmstadt de 1901. En 1899 se había unido al grupo Die Sieben (Los Siete), grupo de artistas de la Colonia de Darmstadt, fundada por el Gran Duque Ernst Ludwig von Hessen, siguiendo el modelo de las Arts & Crafts, con el propósito de la unión de las artes. Hacia 1900-1904 puso todo esto en práctica en su propia casa en Darmstadt con el planteamiento de la obra de arte total, pero sin incluir la menor referencia ya al Art Nouveau.
Datación 1900-1901
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Lugar de Producción/Ceca Ehrenfeld-Colonia (Alemania, Europa)
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2023
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6