Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0239
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Atribuido a; Yoly, Gabriel (Lugar de nacimiento: Varipont - Lugar de defunción: Teruel (p), 1538)
Antes atribuido a; Siloe, Diego de (Lugar de nacimiento: Burgos (m), 1490-1495[ca] - Lugar de defunción: Granada (m), 22/10/1563)
Título Sagrada Familia con San Juanito
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 68 cm; Anchura = 61 cm; Profundidad = 30 cm; Peso = 22,40 Kg
Descripción Composición formada por cuatro personajes. En el centro una figura femenina sentada, de mayor tamaño que el resto, apareciendo representada hasta las rodillas. Gira la cabeza hacia su izquierda, mirando hacia abajo, cubierta por un velo que deja ver parte del cabello, compuesto por finos cabellos rizados. Viste túnica y manto desde la cabeza.
En su mano izquierda y sobre sus rodillas sostiene una figura infantil masculina, con el pelo corto y completamente desnuda salvo por un pequeño paño que cubre su abdomen; que gira la cabeza hacia su derecha, mientras dirige ambos brazos hacia al lado contrario.
Con su mano derecha, la figura femenina recoge otra figura infantil masculina, que viste una túnica que le cubre prácticamente todo el cuerpo, dejando visibles ambos brazos y piernas. Eleva los brazos, sosteniendo en sus manos una cesta con frutas redondeadas.
En la parte posterior izquierda de la composición aparece una figura masculina, de la que solo se aprecia el tercio superior del cuerpo. Tiene el pelo corto, cubierto por un pañuelo, y una barba poblada rizada. Viste túnica, de la que solo se ve el cuello, y un manto por encima. Gira la cabeza hacia su izquierda mientras dirige ambos brazos hacia el lado contrario, agarrando con las dos manos un bastón.
La parte posterior del conjunto es lisa.
Iconografia Virgen María con el Niño; San Juan Bautista niño; San José
Datación 1535[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Aragón
Lugar de Procedencia Catedral, Teruel (m)(Teruel (comarca), Teruel (p)): Retablo mayor
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto Obra entregada por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al Museo Nacional de Escultura, en calidad de depósito, el 12 de febrero de 1941 según consta en recibo sin numerar, bajo el título Grpo (sic) de la Sagrada Familia tallado en madera, en su color natural; relieve con las figuras de medio cuerpo de San José y de La Virgen, del Niño y de San Juan que ofrenda un cestillo de frutas. Siglo XVI. Aparece una nota en dicho recibo: De este grupo existe molde en el Museo Arqueológico Nacional. La procedencia del relieve es deconocida.
Ingresa en el MNE desde los almacenes provisionales que la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional tenía en el Museo Arqueológico Nacional.
Clasificación Razonada Desde el ingreso de este magnífico grupo escultórico en el Museo en el año 1941, a través del llamado Servicio de Recuperación Artística, y sin procedencia conocida en aquel momento, la obra ha formado parte del elenco más selecto de los fondos de la colección. La belleza compositiva y el dominio de la línea curva, unidos a una caracterización idealizada de las figuras que lo componen, hacen de él no sólo una pieza amable y fácilmente comprensible, sino también un verdadero y meditado logro formal en la escultura del siglo XVI.
Fue el mismo año de su incorporación al Museo cuando Gómez Moreno atribuyó su paternidad a Diego de Siloe, incluyéndose desde entonces en el catálogo del maestro. Las justificadas razones para aquella atribución han estribado en la similitud con otras obras del artista a su regreso de Italia, especialmente con el tondo de la Virgen con el Niño que se dispone sobre el sepulcro del canónigo Santander de la catedral de Burgos, en el que trabajaba a su regreso de Italia en 1520. La relación con los modelos italianos, sobre todo con esquemas rafaelescos, o los razonables parecidos con relieves como el célebre Tondo Taddei de Miguel Ángel han sido, sin embargo, el mayor punto de apoyo para vincular la obra a la producción de un artista capaz de interpretar y captar con extraordinaria capacidad las novedades de Italia.
Aunque la atribución se ha mantenido de una forma genérica sin alteraciones, es preciso señalar que en 1963 Federico Wattenberg sugería la posibilidad de establecer comparaciones con la obra del artista picardo establecido en Aragón Gabriel Joly, con cuya obra veía concomitancias, una opinión que retomaba Luis Luna en 1982. Pasaron estas apreciaciones desapercibidas hasta que las novedades documentales dadas a conocer en el año 2001 por Javier Ibáñez han venido a suministrar argumentos para volver a dirigir la mirada hacia Joly con mayor certeza, sugiriendo la posibilidad de concretar su procedencia en el retablo mayor de la catedral de Teruel.
El retablo, que se instalaba en 1536, muestra en su calle central, entre la Asunción y la Coronación de María, un tondo vacío con cuatro ángeles tenantes, utilizado con la finalidad eucarística que caracteriza a muchos retablos aragoneses. Sin embargo, en los inventarios del templo ya desde 1598 se registra con precisión la existencia de un grupo similar al que ahora nos ocupa, anotándose que había sido retirado del centro del retablo mayor para permanecer en la sacristía catedralicia.
La oportunidad de plantear esta secuencia de los acontecimientos, así como la valoración creciente y mucho más reflexionada sobre la obra de Joly como uno de los grandes escultores, no sólo del ámbito aragonés, permiten justificar un razonado cambio en tan antigua atribución como el que aquí se propone. Los parámetros de comparación con el mundo del Renacimiento italiano siguen siendo perfectamente válidos, porque también Joly es deudor del mismo refinamiento formal del que hizo gala Siloe. La Sagrada Familia del Museo sigue siendo una obra de excepcional calidad, que pone de manifiesto el elevado nivel al que llegó la plástica escultórica en España.
Bibliografía VI. Between Naples and Barcelona: A Lamentation on the Dead Christ in walnut wood. En: NALDI, Riccardo. Magnificence of Marble: Bartolomé Ordóñez and Diego de Siloe. Sculpture of the Renaissance in Naples. Munich: 2018. pp. 226-277; Fig. 228.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. La Sagrada Familia con san Juanito. En: VV.AA.. Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2022. pp. 331-333.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Sagrada Familia con San Juanito. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 122-123.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Sagrada Familia con San Juanito. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 120-121.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 46.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. pp. 66-67.

DE AZCÁRATE RISTORI, José María. Escultura del siglo XVI. Ars Hispaniae, XIII. Madrid (m): 1958. p. 55.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Las águilas del renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloe, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid (m): 1941. pp. 61-62.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Nuevas aportaciones documentales sobre el retablo mayor de la catedral de Teruel (1532-1536). Artigrama. Zaragoza (m): 2001, Nº 16pp. 297-327.

LUNA MORENO, Luis. Sagrada Familia. Escultura castellana. Sevilla (m): 1982. pp. 14-15.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 171.

PUENTE, Joaquín de la. La Sagrada Familia. En: SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Carlos V y su ambiente: exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid (m): 1958. p. 157.

PUENTE, Joaquín de la. Exposición de Arte Español. Tokio: 1970. nº 140.

SPERANZA, Fabio. La Sagrada Familia de Diego de Siloe. Boletín del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1998-1999, Nº 3.pp. 15-17.

URBINA, Pedro Antonio. San José en el arte español. 1972. pp. 17 y 121.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 231.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 58.

YARZA LUACES, Joaquín. Sagrada Familia con San Juan niño. El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I. Madrid (m): 2000. pp. 288-289.

ZALAMA, Miguel Ángel. Sagrada Familia con San Juanito. En: CHECA CREMADES, Fernando. Reyes y mecenas: los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España. Madrid (m): 1992. p. 297.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6