Foto: Susana Vicente Galende

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Museo Museo Sorolla
Inventario 50013
Clasificación Genérica Vidrio
Objeto/Documento Jarra
Autor/a Real Fábrica de Cristales de La Granja
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado
Tallado
Dimensiones Altura = 19 cm; Anchura = 12 cm; Diámetro base = 8,60 cm; Diámetro boca = 7,50 cm
Descripción Jarra de vidrio realizada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja con decoración vegetal y geométrica tallada en círculos concéntricos en toda la superficie de la pieza, formada fundamentalmente por margaritas conformadas por un gran número de facetas lenticulares en posición radial, y cuatro facetas centrales en disposición romboidal. De base con pie de platillo, depósito esférico ligeramente aplastado, cuello troncocónico, asa acostillada y labio recto. La decoración tallada se adopta de forma regular en San Ildefonso hacia 1752 durante la primera etapa. Dado que se trata de un tallado de considerable profundidad se aplicaba sobre objetos resistentes de gruesas paredes. Su tipología es conocida como "Jarra a la Real", modelo muy abundante en la fábrica a partir de 1745.
Iconografia Por la superficie de la pieza: Decoración geométrica; Decoración vegetal
Datación 1752-1755
Lugar de Producción/Ceca Real Sitio de La Granja de San Ildefonso
Clasificación Razonada Esta tipología de jarra es conocida en La Granja como Jarra a la Real (Ruiz Alcón: Vidrio y cristal de La Granja. Madrid, 1985, p. 25). La decoración tallada se adopta de forma regular en San Ildefonso hacia 1752, durante la primera etapa. El origen de esta decoración tallada en facetas se remonta a Bohemia. Dado que se trata de un tallado de considerable profundidad, se aplicaba sobre objetos resistentes de gruesas paredes, sobre pastas de vidrio entrefino, cálcico potásico, piezas de grandes superficies como frascas, jarras de asas, garrafas, garrafas con asas, garrafas con asa y vertedero y vasos troncocónicos. Y como en el caso que nos ocupa por lo general suelen mostrar la marca del puntil sin pulir.
La decoración tallada en facetas, en círculos concéntricos, invade toda la superficie del recipiente rodeando al motivo principal que se sitúa en el centro del depósito. Los motivos más frecuentes fueron margaritas geométricas, compuestas de un gran número de facetas lenticulares en posición radial, y cuatro facetas centrales en disposición romboidal. Suelen aparecer de forma intercalada también ramos florales esquemáticos.
Este tipo de decoración es igual a la de las piezas reproducidas en Wilson Frothingham: Spanish Glass. London, 1963, fig. 81a; y González Pena: Vidrios españoles. Madrid, 1984, fig. 41.
Forma de Ingreso Legado fundacional
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