Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2006/127/1
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cratera
Tipología/Estado De campana
Autor/a Python
Conjunto Vasos griegos 3D; Vasos Magna Grecia 3D
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción mixta
Barnizado
Dimensiones Altura = 38,50 cm; Diámetro = 36 cm; Diámetro base = 17 cm
Descripción La escena representada, el encuentro de Orestes y Electra en la tumba de Agamenón, representaría el encuentro decisivo narrado por Esquilo en Las Coéforas, segunda obra de su trilogía La Orestíada, o por Sófocles en Electra, cuando describe el momento cumbre de la dilatada anagnórisis. Hallamos a Electra sentada en los escalones de la tumba de su padre, con la hidria a su lado y sumida en la tristeza y en actitud de desesperanza. Su hermano, Orestes, se acerca a la tumba y entabla diálogo con la joven. Lleva en las manos las cintas, ofrenda funeraria. La columna o estela sobre podio en el que se sienta Electra es una representación de la tumba de Agamenón. Una furia, espíritu de la venganza y démon infernal, asiste a la escena.
La actitud melancólica de Electra expresa el esquema habitual de los allegados e, incluso, el de la propia difunta sentada delante de su nueva morada, tal como lo formulan en época clásica los escultores y pintores áticos y suritálicos. Electra sentada ante la tumba de su padre Agamenón puede representar en el imaginario suritálico al allegado que lamenta a uno de sus antepasados o a la propia difunta que adopta el modelo de prestigio de la figura trágica. La cerámica suritálica está llena de reminiscencias y de citas teatrales, que trascienden el marco del escenario para integrarse en la vida cotidiana y en el espacio liminal de la muerte.
En realidad muchas de las imágenes que antes se consideraron puras ilustraciones, precisas y directas, de tal o cual drama ahora se perciben como evocaciones transformadas por cada pintor y por cada usuario. El carácter público y colectivo de la representación teatral deviene en cierto modo privado en la imagen del vaso individual que pasa a comentarse en el banquete o que se ofrenda sobre la tumba.
En la cara opuesta aparecen dos jóvenes ricamente ataviados, en la palestra, envueltos en himation y con los cabellos ceñidos por una guirnalda; probablemente el erastes con la rama florida y el eromenos frente a él. Ambos se apoyan en bastones.
Iconografia A: Escena funeraria; Orestes; Tumba; Electra; Rama; Perro; Erinia;
B: Erastés; Erómenos; Escena de cortejo homoerótico
Datación 340[ac]-330[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Paestum
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
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Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

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Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

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