Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0394
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de busto
Autor/a Juni, Juan de (Lugar de nacimiento: Joigny, 1507[ca] - Lugar de defunción: Valladolid (m), 10/04/1577)
Título Santa Ana
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 48 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 28 cm; Peso = 14,20 Kg
Iconografia Santa Ana
Datación 1540[ca]-1545[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada Cuando en 1843 se realizó el primer catálogo de las obras recogidas en el antiguo Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, este busto relicario figuraba con un único dato ...estatua de medio cuerpo, Santa Ana. La falta de documentación sobre la pieza ha impedido hasta el momento asignarle una procedencia y ubicación concreta, pero no ha sido obstáculo para admitir la iconografía señalada y fijar desde época temprana una autoría precisa, la de Juan de Juni. La similitud estilística que presenta la figura respecto a otras documentadas de este artista, en concreto algunas de las que integran el grupo del Entierro de Cristo del Convento de San Francisco, ha permitido no sólo fundamentar esta atribución sino además marcar unas fechas aproximadas de realización de la obra (1540-45).
Es indudable que la escultura concentra todos los recursos formales que han hecho de Juni, en expresión de Camón Aznar, el intérprete más grave y pleno del dolor humano. Santa Ana, representada como una mujer de edad avanzada, muestra un rostro surcado de arrugas en el que el artista ha conseguido, en virtud de su depurada técnica, unas calidades de blandura y morbidez excelentes, que hacen pensar más en el suave modelado de unas manos trabajando la arcilla que en la ruda talla en madera realizada a golpes de gubia. Pero es la expresión de ese rostro, reconcentrada y anhelante, la que nos acerca a la sensibilidad del artista y nos da la medida de la angustia espiritual que la provoca. La intensidad de esta angustia transciende al propio cuerpo y parece agitar unos paños blandos y resbaladizos, llenos de vida, que se retuercen en su abundancia logrando transmitir por sí mismos toda la tensión interna. Entre los pliegues de estos paños se presenta, a manera de broche, una cartela de bordes recurvados que enmarca la teca circular donde originariamente se custodiaría la reliquia de la santa.
Es precisamente esta función de relicario la que justifica la representación aislada de un personaje que habitualmente aparece asociado a los temas de la genealogía mariana. Su aspecto de anciana matrona y la inclusión del color verde en su indumentaria, como portadora en su vientre de la esperanza del mundo, son los únicos rasgos iconográficos que apoyan esta identificación.
La apreciable calidad de la talla se complementa en esta escultura con una magnífica policromía de estofado en la que se han utilizado, sobre el oro, esmaltes transparentes y colores contrastados que ayudan a diferenciar las diversas prendas del complicado atuendo de la santa (toca blanca, cinta carmesí, manto ocre con vueltas verdes...). Sobre estos colores, se han realizado finas labores de rayado y pequeñas orlas decorativas que dejan al descubierto el oro.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. p. 110.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 32.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 43.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo. I: Berruguete, Juni, Jordán. Valladolid (m): 1920-1929. pp. 176-177.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 57.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Carnosità: figuras de la plenitud. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones. Madrid (m): 2018. pp. 218-239. Fig. 92

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 81.

DÍAZ PADRÓN, Matías. Sainte Anne. En: DUVOSQUEL, Jean Marie. Splendeurs d´Espagne et les villes belges, 1500 - 1700: T. II. 1985. pp. 516-517.

GARCÍA CHICO, Esteban. Juan de Juni. Valladolid (m): 1949. p. 32.

GARCÍA CHICO, Esteban. Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1965. p. 32.

GÓMEZ MORENO, Manuel; GÓMEZ MORENO, María Elena. La gran época de la escultura española. Barcelona (m): 1964. p. 43.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 77.

LUNA MORENO, Luis. Santa Ana. Escultura castellana. Sevilla (m): 1982. pp. 32-33.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 74.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Juan de Juni y su época. Exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Juan de Juni. Madrid (m): 1977. pp. 52 y 98.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Juan de Juni, vida y obra. Madrid (m): 1974. pp. 158-159.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Juan de Juni. Madrid (m): 1954. p. 21.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 167.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Santa Ana. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis); MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 66-67.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Santa Ana. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 132-133.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Santa Ana. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 48-49.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Santa Ana. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 130-131.

PUENTE, Joaquín de la. Santa Ana. En: SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Carlos V y su ambiente: exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid (m): 1958. p. 150.

PUENTE, Joaquín de la. Exposición de Arte Español. Tokio: 1970. nº 136.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 104.

VINCENT-CASSY, Cécile. Cuando se muere un santo. Retratos de vida y muerte, imágenes-reliquia en la España postridentina. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; BOLAÑOS ATIENZA, María. Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid (m): 2021. pp. 22-39. CAT. 30

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. pp. 199-200.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 46.
Catalogación Polo Herrador, Mª Ángeles
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6