Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0395
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Juni, Juan de (Lugar de nacimiento: Joigny, 1507[ca] - Lugar de defunción: Valladolid (m), 10/04/1577)
Título San Antonio de Padua con el Niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 158 cm; Anchura = 68 cm; Profundidad = 56 cm
Iconografia San Antonio de Padua; Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua
Datación 1560-1577
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español
Lugar de Procedencia Convento de San Francisco (Franciscanos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Capilla del Santo Cristo de Burgos
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco (Franciscanos)
Clasificación Razonada Para una capilla funeraria, la del abad de Salas don Francisco Salón de Miranda, en el convento de San Francisco de Valladolid, talló Juan de Juni la escultura representando al venerado santo lisboeta, en uno de los ejemplos más acabados de su interesante repertorio plástico. Aunque no existan datos documentales que certifiquen el encargo, la noticia proporcionada por fray Matías de Sobremonte en su historia de la casa franciscana de Valladolid escrita en el siglo XVII y la evidencia de los particulares recursos empleados por el autor son avales suficientes para sostener sin dudas la atribución.
En 1804 Isidoro Bosarte lo contempló en el convento fuera ya de su emplazamiento original, en un rincón del pasillo que conducía a la sacristía del templo, con luz de penumbra y escasa iluminación, apodándolo San Antonio el oscuro, como desde entonces se conoce en la historiografía. En la clasificación estilística realizada sobre Juni por Martín González se coloca su producción en el periodo final del artista, entre 1560 y su fallecimiento en 1577. Considerando que el abad de Salas moría en 1555, es muy probable que la obra fuera encargada posteriormente para cumplir sus mandas testamentarias.
El episodio iconográfico elegido para mostrar al santo franciscano que, nacido en Lisboa, fallecería en Padua después de una intensa vida como predicador y taumaturgo famoso, corresponde a una de las escenas más significativas y populares de su hagiografía. Encontrándose el santo en oración recibe la aparición de Jesús niño en un episodio de exaltación de la ternura infantil, que ha sido reproducido de un modo reiterado en la historia icónica del protagonista.
Pero la sencillez compositiva no puede resultar más estudiadamente elaborada. La torsión de ambas figuras, que forma parte de uno de los sellos más inconfundibles e inherentes a la personalidad de Juan de Juni, se vuelve en esta ocasión absolutamente compacta y entrelazada, de modo similar a como resolvía el abrazo de San Juan y María en el Santo Entierro. La contraposición de las actitudes en la espiral que describen ambas figuras es el resultado de un trabajo estudiado con minuciosidad, para que las miradas de los protagonistas terminen convergiendo. El niño repite la posición del santo, mitad en pie y mitad arrodillado, a partir de un imaginario eje que se dispone entre ambos. Mientras que la pierna izquierda de Jesús termina por ocultarse, la de san Antonio asoma tras el tocón de un árbol, generando mayor sensación de profundidad y movimiento, que Juni empleará en otras ocasiones.
La policromía del grupo, sobre los redondeados y modelados pliegues, ha de corresponder a una cronología que puede llevarse a los primeros años del siglo XVII. El modo de destacar la orla con motivos vegetales forma parte del gusto de la época y se observa en la escultura de un modo general. En estos instantes, y quizás como producto de una adaptación a la moda de los postizos en favor del realismo, se le colocarían los ojos de cristal que hoy muestra.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. p. 109.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 32.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 43.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. San Antonio de Padua o de Lisboa. En: MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 70-71.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. San Antonio de Padua. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 150-151.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. San Antonio de Padua. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 154-155.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 59-60.

BOSARTE, Isidoro. Viaje artístico a varios pueblos de España. Madrid (m): 1978. pp. 178-179.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 81.

GARCÍA CHICO, Esteban. Juan de Juni. Valladolid (m): 1949. p. 33.

GARCÍA CHICO, Esteban. Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1965. pp. 32-33.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 76.

LUNA MORENO, Luis. San Antonio de Padua. Escultura castellana. Sevilla (m): 1982. pp. 34-35.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 72.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Juan de Juni y su época. Exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Juan de Juni. Madrid (m): 1977. pp. 59 y 113.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Juan de Juni, vida y obra. Madrid (m): 1974. pp. 334 y 338.

MARTÍNEZ ROMERO, Alba. San Antonio de Padua con el Niño. En: VV.AA.. Juni: imaginario. Valladolid (m): 2023. pp. 88-89.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 167.

PITA ANDRADE, José Manuel. San Antonio de Padua con el Niño. En: AINAUD DE LASARTE, Joan(comis). Tesoros del Arte Español. 1992. pp. 70-71.

PUENTE, Joaquín de la. San Antonio de Padua. En: SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Carlos V y su ambiente: exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid (m): 1958. p. 150.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 104.

SOBREMONTE, Matías fr. Noticias cronográficas y topográficas del real y religiosisimo convento de los frailes menores observantes de San Francisco de Valladolid, cabeza de la provincia de la Inmaculada Concepción de Nª Señora. 1660. Not. III, nº 26-27.

SUREDA I PONS, Joan. Sant´Antonio da Padova. Capolavori per Sant´Antonio. Roma: 1995. pp. 52-53.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. San Antonio de Padua. En: CHECA CREMADES, Fernando. Felipe II un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento. Madrid (m): 1999. pp. 475-476.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. San Antonio de Padua. En: CHECA CREMADES, Fernando. Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI. Madrid (m): 1998. pp. 259-261.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 46.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6