Foto: José Barea

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/76/A
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos; Mundo funerario; Materiales pétreos; Elementos arquitectónicos decorativos
Objeto/Documento Monumento
Conjunto Monumento escultórico; Monumento escultórico y ajuar funerario
Materia/Soporte Arenisca
Técnica Labrado
Tallado
Dimensiones Altura = 5 m; Longitud máxima = 3,70 m; Anchura máxima = 3,70 m
Descripción Restitución de un monumento en forma de torre, con basamento escalonado y dos cuerpos separados entre si por molduras. Fue erigido sobre la tumba de un personaje de alto rango, quizá un rey, fundador de un linaje que se siguió enterrando a su alrededor durante varios siglos, formando una gran necrópolis ibérica.
El personaje enterrado era un varón de unos 50 años, edad bastante elevada para su época, acompañado por un rico ajuar que contenía dos vasos cerámicos griegos (una copa y un lécito) y un jarro de bronce, junto con otros objetos de oro, plata, hierro o bronce. El monumento se comenzó a construir directamente sobre el lugar de la cremación, inmediatamente después de ésta.
La torre tiene sus mejores paralelos en Próximo Oriente, lo que se interpreta como influencia directa de los colonizadores fenicios instalados en las costas del sur de la Península. La estructura se compone de tres partes diferenciadas, una base escalonada sobre la que se apoya el cuerpo principal donde se desarrolla una secuencia narrativa continua a través una serie de relieves, y un segundo cuerpo o remate del primero. En el primer cuerpo son característicos los sillares de esquina formados por relieves zoomorfos con la representación de leones tumbados, de carácter apotropaico, y un panel decorativo central donde se desarrollan relieves con varios temas mitológicos. A partir del segundo cuerpo que inicia en la hilada decimoprimera en la que destacan de nuevo los leones de esquina y posiblemente nuevos relieves, no tenemos más remedio que recurrir a hipótesis reconstructivas del alzado del edificio basadas tanto en paralelos arquitectónicos conocidos como en deducciones propias partiendo de la lógica constructiva de las primeras hiladas del edificio y de elementos visibles en los fragmentos conservados. La existencia de un segundo cuerpo se apoya en la existencia de gran número de fragmentos arquitectónicos y escultóricos que difícilmente pueden ser incluidos en el cuerpo inferior. Entre ellos podemos señalar, en primer lugar, la presencia de varios y variados elementos moldurados que comúnmente son empleados en arquitectura asociados a la coronación de las construcciones.
Como remate del monumento se ha propuesto la existencia de un tercer cuerpo con sillares escalonados que podrían sostener una escultura de bulto redondo, aunque estos detalles quedan en el campo de la hipótesis.
La decoración figurada de la sexta hilada contiene una narración mitológica relacionada con la divinización del difunto heroizado como fundador de una dinastía aristocrática. La lectura de la narración comenzaría en con una divinidad alada situada en el lado oeste y que continuaría por los lados norte, este y sur, ofreciendo una lectura perimetral.
Alrededor de la torre se dispuso un pavimento de guijarros y un murete de adobe con forma de piel de toro que delimitaba el espacio sagrado o témenos.

En la construcción se percibe el dominio de las técnicas de cantería: talla de bloques regulares, líneas de trazado para marcar la posición de cada hilada de sillares, uso de grapas en forma de cola de milano para fijar la estructura y disposición de las piezas a soga y tizón en las esquinas. Además de las huellas que dejan las herramientas de talla, en algunos bloques se aprecian marcas dibujadas por los canteros.
Datación 525[ac]=501[ac] (Finales s. VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Necrópolis de Pozo Moro, Chinchilla de Monte-Aragón(Albacete Centro (comarca), Albacete)
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Pozo Moro
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Daudén Sala, Carlos
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: José Barea

Foto: José Barea

Foto: José Barea

Foto: José Barea

Foto: José Barea

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6