Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE30790
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Autor/a González Ragel, Diego (Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera, 1893 - Lugar de defunción: Madrid, 1951)
Título [Joaquín Sorolla]
Materia/Soporte Soporte: Papel baritado
Técnica Gelatina
Dimensiones Altura = 17,80 cm; Anchura = 13 cm
Descripción Copia positiva en la que aparece retratado el pintor Joaquín Sorolla vestido con camisa blanca. Está firmada con la siguiente leyenda: "Al amigo Benigno / Sorolla 1916". Esta dedicatoria se refiere a Benigno de la Vega Inclán, comisario regio del turismo en aquellas fechas, y amigo de las grandes personalidades de la época, desde el propio rey Alfonso XIII a los círculos intelectuales y artísticos que frecuentaba a menudo. Fundador del Museo del Greco de Toledo, de la Casa de Cervantes de Valladolid y del propio Museo del Romanticismo, Museo Romántico en origen, su labor al frente de la Comisaría Regia le llevó a Estados Unidos a promocionar el arte y la cultura españolas. Precisamente uno de sus grandes amigos será Archer Hungtinton, promotor de la Hispanic Society de Nueva York, institución para la que Sorolla realizaría los célebres cuadros de diferentes regiones españolas.
Aunque esta imagen no está firmada, sabemos por otro ejemplar conservado en el Museo Sorolla que pertenece a Diego González Ragel, más conocido como Ragel, fotógrafo amigo del pintor y que le retrató en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1916[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6