Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00100
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Talla
Título Virgen con niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 61 cm; Anchura = 25 cm; Profundidad = 16 cm
Descripción Figura femenina sedente que sostiene otra infantil sobre sus piernas. Ambas están representadas frontalmente. La mujer viste una túnica hasta los pies sobre la que lleva un manto abierto, formando ambas prendas gruesos y rígidos pliegues entre sus piernas. Su cabeza está cubierta por un velo que deja ver parte de su cabello rizado y sobre el que se aprecia un pequeño objeto. Sostiene con su mano derecha un fruto mientras que con la izquierda sujeta al niño. Éste, vestido de forma similar a la mujer, destaca por su cabello de flequillo recto y por estar ligeramente inclinado a la izquierda. Levanta su mano derecha mientras apoya con la izquierda un libro cerrado contra su pecho.
Esta escultura, que representa a la Virgen entronizada o "Regina Coeli", suele estar acompañada por el Niño y llevar una manzana, como en esta talla, símbolo de la fruta del Árbol del Conocimiento, haciendo alusión al Niño como redentor de la humanidad que la liberará del pecado original. Probablemente es una imagen de escuela gótica castellana aunque, por la forma de los rasgos del rostro de la Virgen, podría ser que su artífice se hubiera inspirado en modelos franceses.
Datación 1276=1300
Contexto Cultural/Estilo Gótico
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Foto Arte San José

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6