Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07531
Clasificación Genérica Accesorios de indumentaria; Cueros artísticos
Objeto/Documento Guantes
Materia/Soporte Piel de cabritilla
Técnica Cosido
Dimensiones Longitud = 21,80 cm; Anchura = 9,20 cm
Descripción Guante de mano derecha, de piel de cabritilla, que presenta una impresión con motivos vegetales, animales y figuras. Presenta una cuadrícula de rombos y en cada uno de ellos un motivo, alternando aves diversas, flores de dibujo diverso, y figuras masculinas y femeninas en distintas actitudes e indumentaria. En el puño lleva una cenefa formada por figuras que asemejan enanos, y remate final en semicírculos, cada uno de ellos con extremos en puntas.
Iconografia Rombo; Buho; Motivos florales; Gallo; Puño: Cenefa; Pato; Pavo;
Con figuras que asemejan enanos y remate en semicírculos finalizados en puntas.
Datación 1820-1830
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Estilo Imperio. Forma pareja con el número de inventario 7530
Bibliografía Guantes estampados. Manos ilustradas. En: PASALODOS SALGADO, Mercedes. Terrassa: Centre de Documentació i Museu Textil, 2009. Signatura PP 333. p. 26-30; Estas parejas de guantes nos aportan un dato más. En los del Museo de Artes Decorativas, en el guante derecho del par de guantes (nº inv. 6475-6476) figura un sello en el que se lee. BARNA Nº I (inscrito en un círculo interior) FDJAYPH??? DOMº LLUCH (inscrito en el círculo exterior). El mismo museo conserva otro par de guantes de idénticas características (nº inv. 7530-7531) que presentan, aunque ilegible, la impresión de un sello que debe de remitir al mismo taller. Esta inscripción no cabe duda de que se refiere al lugar donde fueron comercializados estos guantes y al fabricante de los mismos. Fue por tanto Barcelona y el artífice o el comerciante Domingo Lluch. Del mismo taller son también los guantes procedentes del mismo museo (nº inv. 6470-6471 y 6466-6467), y el par del Museo de Bath (nº inv. 23428). Son de piel de cabritilla, cortos, estampados en negro, aunque con una temática diferente. [...]
; Datatèxtil, nº 20, julio 2009, p. 17-43.
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