Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07597
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Cenefa
Materia/Soporte Seda blanco
Seda amarillo
Seda azul
Seda cyan [azul celeste]
Técnica Lampás
Dimensiones Altura = 17,50 cm; Anchura = 220,50 m
Orillo: Anchura = 4 mm
Características Técnicas Trama:Trama de base = Una blanca, de orillo a orillo
Urdimbre:Urdimbre de base = dos, de color amarillo o azul (azul celeste y azul un poco más oscuro), según la zona del tejido
Descripción Fragmento de cenefa. Sobre fondo amarillo, se dispone una sucesión de palmetas contrapuestas enmarcadas por tallos de color blanco. Estos motivos están a su vez enmarcados en la parte superior e inferior por dos estrechas cenefas de color azul, que presentan una decoración formada por motivos circulares que alternan de tamaño, dispuestos en torno a una línea horizontal. El tejido conserva uno de los orillos (formado por hilos de color blanco, amarillo, azul claro y azul oscuro). Presenta algunas manchas y señales de haber estado clavado.

Ligamentos:
-Raso de 3 por urdimbre para el fondo
-Tramas liseré para los motivos decorativos
Iconografia Motivos geométricos; Palmeta
Datación 1800[ca]-1810[ca]
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Lyon (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Cenefa tejida en la manufactura lionesa de Camille Pernon Pernon, probablemente basada en un diseño de Jean-Démosthène Dugourc. La decoración se basa en la combinación de palmetas de estilo etrusco, similares a las utilizadas en los paramentos textiles tejidos en Lyon para la decoración de algunas estancias del palacete de la Moncloa, encargados por la XIII duquesa de Alba. La función de las cenefas era la de completar los tejidos con los que se decoraban las estancias. Lo normal era que por un único entelado se diseñaran al menos tres cenefas de tres anchos distintos, la de mayor anchura para enmarcar la colgadura de paredes y adornar el perímetro de las cortinas, y las dos más estrechas para remate y adorno del mobiliario de asiento del salón o de su pantalla de chimenea, en una idea decorativa concebida de manera unitaria, completa y armónica. También era posible diseñar otro motivo a juego, de forma cuadrangular, para colocar en los ángulos de encuentro de las cenefas verticales y horizontales de pared y cortinas. Las cenefas verticales y horizontales también podían ser diferentes entre si, dependiendo del gusto del diseñador.
BIBLIOGRAFÍA: BENITO GARCÍA, P., Manufactura de Camille Pernon, siguiendo diseño de Jean-Démosthène Dugourc, Cenefa para colgadura, en JORDÁN DE URRÍES, J. y SANCHO GASPAR, J. L., Carlos IV mecenas y coleccionista, Madrid, 2009, p. 311.
Catalogación Simal López, Mercedes
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