Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2008/152/FF00016
Clasificación Genérica Patios; Exposición permanente; Salas; Departamento de Antigüedades Medievales
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Empresa gráfica: Fototipia de Hauser y Menet
Materia/Soporte Cartón
Técnica Impresión fotomecánica
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal con fotografía en B/N en el anverso y división impresa para escritura y dirección postal en el reverso. En la parte inferior texto impreso. Sin franquear ni circular.
Contenido Vista del patio árabe con la reproducción de la fuente de los leones en el centro y otros objetos islámicos cerámicos rodeandola. En las paredes se adosan el Arco de la Aljafería y reproducciones de otros arcos de yeserías. Cubierta acristalada de hierro sostenida por finas columnas también de hierro.
Reverso sin utilizar
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte central, en vertical, Impresión, Español
Fototipia de Hauser y Menet.-Madrid
Reverso, parte superior, Impresión, Español
Nº 10. (Patio árabe). Arte monumental y epigrafía hispano-mahometanos.
Parte inferior de la imagen, anverso, Impresión, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MADRID
Datación 1917[ca]-1936
Lugar de Procedencia Museo Arqueológico Nacional
Lugar Específico/Yacimiento Museo Arqueológico Nacional
Clasificación Razonada La aparición de postales con piezas de museos para vender en los propios museos se hace casi a partir de la aparición de estas. Sin embargo, a partir de los años 20 es cuando alcanza una difusión rápida y muy popular. Los museos editaron series de sus piezas, que podían estar agrupadas con diversos criterios (salas, colecciones, épocas o piezas emblemáticas de la colección) y recogidas en un cuadernillo del cual se podían recortar o en sobres que las contenían. Hauser y Menet realizaron muchas de estas series en los principales museos, tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras, compitiendo con casa editoras como Alinari en Italia, que realizó las series de la Capilla Sixtina y del Vaticano o en Francia con Levi et Neurdein. Las postales también podían adquirirse sueltas.

El patio, con cubierta acristalada y con columnillas con capiteles jónicos de hierro respondía a la típica arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y fue proyecto de A. Ruiz de Salces. Esta imagen se corresponde al primer montaje del MAN anterior a la Guerra Civil española, cuando se instalaron en el patio reproducciones de yeserías y en el centro una reproducción de la fuente de los leones de La Alhambra. Esta fue realizada, pagada integramente e instalada por Mariano Contreras Granja (exp. 1894/2) que continuó con el famoso taller de reproducciones y yeserías de su padre, Rafael Contreras y Muñoz (1824-1890), en Granada. Este último, restaurador de la Alhambra, según algunas fuentes sin confirmar fue nombrado restaurador del Museo Arqueológico Nacional en 1875 (exp. 1874/35A). En esos años realizó gran cantidad de decoraciones de palacetes de estilo alhambrista y la reproducción de la fuente de los leones del patio del Palacio de Anglada en Madrid, desgraciadamente desaparecido en 1962. Por las fechas de su fallecimiento no pudo ser el autor de la fuente de los leones del MAN que se instaló en 1894 pero posiblemente su hijo utilizara los moldes hechos para la reproducción del Palacio de Anglada para la realización de esta, la cual muy destrozada después de la Guerra Civil, acabó también desapareciendo.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Almarcha Núñez-Herrador, Esther
Fecha de Ingreso 20/10/2008
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6