Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1207
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Plato
Autor/a Taller de; Manises
Materia/Soporte Arcilla
Vedrío
Óxido metálico
Sulfuro
Técnica A torno
Vidriado
Pintado
Reflejo metálico
Cocción
Dimensiones Diámetro = 36 cm; Diámetro base = 11,50 cm; Alto = 5 cm
Descripción Plato de ala muy ancha, oblicua y con el labio, ligerísimo, exvasado. Tiene fondo cóncavo con ligero umbo. Presenta esmalte estannífero blanco rosado y decoración realizada en dorado. En el anverso, en el centro, un pez arqueado y, de forma radial ocupando tanto el ala como parte del fondo, cartuchos trapezoidales con hojas de cardo y otros elementos vegetales separados por bandas horizontales alternantes de retículas y rayas.

La loza de reflejo dorado terminó convirtiéndose en un producto de lujo con una enorme demanda durante la baja Edad Media. La técnica de fabricación de estas piezas tiene su origen en el Próximo Oriente, hacia el siglo IX, desde donde pasa a al-Andalus; allí se desarrolla en un primer momento en Almería, durante la primera mitad del siglo XII, y experimenta un mayor perfeccionamiento en Málaga entre los siglos XIII y XV. Desde aquí será transmitida a los alfareros valencianos, convirtiéndose Manises en un centro productor con gran auge durante el siglo XV. Estas producciones, muy apreciadas por los reyes y la nobleza hispana, llegaron a extenderse también a diversas cortes europeas gracias al comercio marítimo.

Para conseguir un acabado tan característico, las piezas eran sometidas a tres cocciones: la primera para el bizcochado, la segunda para el esmaltado y la tercera, en atmósfera reductora, para conseguir el reflejo metálico.

Los motivos decorativos, fruto de la tradición hispanomusulmana y de la propiamente cristiana, dan lugar a numerosas series. Los gustos de la nueva clientela van imponiéndose progresivamente, personalizándose las piezas con blasones heráldicos, representaciones animales y otros motivos que, en el caso de los platos, suelen aparecen en la parte central.

Entre 1955 y 1959 el Estado adquirió, con destino al Museo Arqueológico Nacional, la colección de Apolinar Sánchez Villalba, y luego, en parte, de su sobrino Leoncio Sastre Maroto. Sumaban un total de 42 piezas, de las que 15 platos, 3 tarros de farmacia, una jarra y una alcuza pertenecen a época medieval. Si bien el museo ya poseía entonces una importante colección de loza hispano-morisca, los ejemplares que ingresaron entonces eran superiores en calidad.
Iconografia Pez; Motivos vegetales
Datación 1451=1500 (segunda mitad del siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Reinos hispanocristianos
Baja Edad Media
Mudéjar
Lugar de Producción/Ceca Manises
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6