Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0504
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Fernández, Gregorio (Lugar de nacimiento: Sarria, 1576 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1636)
Título Bautismo de Cristo
Materia/Soporte Madera
Técnica Relieve: Policromado
Tallado
Dimensiones Marco: Altura = 298,50 cm; Anchura = 189 cm; Profundidad = 27 cm
Relieve: Altura = 298,50 cm; Anchura = 189 cm; Profundidad = 58 cm
Iconografia Bautismo de Cristo
Datación 1624-1628
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de Nuestra Señora del Consuelo (Carmelitas Descalzos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Capilla de San Juan Bautista.
[Actualmente Santuario del Carmen Extramuros]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Nuestra Señora del Consuelo (Carmelitas Descalzos)
Clasificación Razonada Considerada por muchos historiadores del arte una de las obras maestras de Gregorio Fernández, ocupaba el cuerpo principal de un retablo destinado a la capilla de de San Juan Bautista del Convento de Nuestra Señora del Consuelo de Carmelitas Descalzos. Documentos publicados por García Chico permiten afirmar que fue D. Antonio de Camporredondo y Río, del Consejo de su Majestad en el Real de Justicia, quien encarga la obra para amueblar su capilla funeraria. En 1624, el ensamblador Juan de Maseras firma la carta de pago por su ejecución y, ese mismo año, el pintor Jerónimo de Calabria contrata su policromía. No es sin embargo hasta 1629, en el documento de entrega del retablo, cuando se da cumplida descripción del relieve, aunque será la carta de finiquito de pago, redactada en 1630, la que vincula de manera definitiva su ejecución a este artista.
El relieve sigue una tipología característica de la escultura castellana del momento que sintetiza hasta el límite la escena, adelanta los personajes principales al primer plano y libera los fondos de elementos innecesarios. Las figuras de Cristo y San Juan, casi exentas, se adosan a un tablero en el que se representa, pintado sobre oro, un esquemático paisaje del río Jordán mientras en la parte superior, tallado de forma más sumaria, se desarrolla un rompimiento de gloria con las figuras del Padre Eterno y el Espíritu Santo rodeados por una nube de minúsculos angelitos.
Siguiendo el relato evangélico, el artista construye el tema superponiendo dos escenas diferenciadas: la purificación de Cristo en las aguas del río Jordán y la Teofanía o manifestación divina ante el hecho. Es, sin embargo, la primera de ellas la que adquiere un absoluto protagonismo en el relieve y la que refleja, a través de ligeros cambios en la actitud de los personajes, las novedades doctrinales de la Iglesia contrarreformista: Cristo, representado hasta entonces en el centro de la composición, erguido y cubierto con un sucinto paño, se arrodilla ahora ante San Juan Bautista con humildad, recoge sus brazos sobre el pecho en gesto de entrega y cubre su desnudo con amplias vestiduras. La estampa de Cornelis Cort sobre composición de Francesco Salviati puede ser, como señala Navarrete, la fuente de inspiración de la escena aunque reinterpretada con admirable libertad.
Las dos figuras principales, cerradas sobre sí mismas en una composición oval que enmarca este nuevo mensaje, son un prodigio de naturalismo en la representación de sus anatomías en las que talla minuciosamente venas, tendones y resaltes musculares, más mórbidos en la figura de Cristo, más compactos y nerviosos en la del Precursor. La esbeltez de los cuerpos, su elegancia y contención expresiva perviven, sin embargo, como acertadas reminiscencias de la formación manierista del artista. El tratamiento minucioso de los cabellos y los paños amplios, pesados y duros, plegados en cortantes y angulosas aristas, llevan el sello de su estilo de madurez.
Recogido el relieve tras la desamortización, Jesús Urrea ha logrado identificar el retablo en el que originariamente estuvo colocado. Se conserva en el crucero del Santuario del Carmen Extramuros bajo la advocación de San Juan de la Cruz. Dos de los relieves que formaban su primitivo banco, dedicados a Santa Marina y Santa Catalina, han sido reubicados en el retablo gemelo del crucero.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. p. 111.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 54.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 80.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo. II: Fernández-Adiciones y correcciones. Valladolid (m): 1929. pp. 128-132.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 94.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 26.

DIEULAFOY, Marcel. La statuaire polychrome en Espagne. París: 1908. p. 138.

GARCÍA CHICO, Esteban. Documentos para el estudio del Arte en Castilla, t. II: Escultores. Valladolid (m): 1941. pp. 189-193.

GARCÍA CHICO, Esteban. Documentos para el estudio del Arte en Castilla, t. III, 1: Pintores. Valladolid (m): 1946. pp. 165-166.

GARCÍA CHICO, Esteban. Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1965. pp. 46-48.

GARCÍA MARTÍN, Enrique. Los escultores Francisco Rincón y Gregorio Fernández. Valladolid (m): 2001. p. 25.

GÓMEZ MORENO, Manuel; GÓMEZ MORENO, Mª Elena. La gran época de la escultura española. Barcelona (m): 1964. p. 45.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 80.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 67.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El escultor Gregorio Fernández. Madrid (m): 1980. pp. 118-121.

NAVARRETE PRIETO, Benito. Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Gregorio Fernández 1576 - 1636. Madrid (m): 1999. pp. 56-57.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 190.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Bautismo de Cristo. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 210-211.

POLO HERRADOR, María de los Ángeles. Bautismo de Cristo. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 204-205.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 44.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Gregorio Fernández y el Monasterio del Carmen Descalzo. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1972, T. 38pp. 546-553.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. pp. 315-316.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 103.
Catalogación Polo Herrador, Mª Ángeles
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6