Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario JJ5357
Clasificación Genérica Decoración (tejidos)
Objeto/Documento Lámina
Conjunto Nihon = Japón. Vol. 2
Materia/Soporte Papel
Técnica Xilografía
Dimensiones Altura = 24,20 cm; Anchura = 16,40 cm
Descripción Figura femenina vestida con varios kimono superpuestos bajo los que asoma una prenda interior roja. La chaqueta exterior, que lleva sin cerrar, es azul añil. El primer kimono, ya sujeto por un obi que no vemos, es azul pálido con decoración de bambú sagrado (nanden) nevado. El tercero, que asoma en delantero y mangas, es rojo intenso. Calza sandalias de alta suela con la zona delantera inclinada llamadas okobo y sujeta una paleta de jugar al oibane (una especie de bádminton).
A su lado, un niño corre sujetando el hilo de una cometa (tako). Lleva un simple yukata azul pálido forrado de amarillo y se cubre las piernas con un pantalón blanco. Calza sandalias planas con tabi (calcetines con dedos).

En estas fechas los diseños textiles que muestran figuras humanas completas son raros.

El color rojo de la ropa interior de la figura femenina sigue modelos antiguos. La homogeneización de las prendas interiores se produjo a finales del siglo XIX, pasándose de piezas coloridas y decoradas a prendas lisas y blancas, tal vez por influencia de las blusas occidentales, según opinan algunos autores. Las maiko o aprendices de geisha sigien usando en ocasiones prendas interiores de color. Las sandalias okobo son también empleadas por las geisha.

Es posible que la lámina haga alusión al Año Nuevo: tanto el juego del oibane como la cometa aparecen en una típica canción de Año Nuevo muy conocida, Hayaku koi koi Oshogatsu (Ven, ven pronto Año Nuevo). El bambú nanden nevado que decora el kimono de la figura femenina también es propio de esos momentos, ya que, con sus vistosas bayas de invierno, se usa a menudo en Año Nuevo. Su nombre recuerda a la frase nan o tenzuru, superar los infortunios, por lo que se considera una planta portadora de buena fortuna.

Los libros de este tipo se conocían en Japón como hinagata-bon (literalmente, libros de las hermosas formas), y comenzaron a imprimirse ya a fines del siglo XVI para que los clientes pudieran elegir los diseños para sus ropas. Solían mostrar un quimono entero por página, y sus características se mantuvieron con pocos cambios hasta los primeros años del siglo XIX. En la época Meiji (1868-1912), a la que pertenecen nuestros libros, los hinagata-bon se habían vuelto más osados desde el punto de vista formal, y a menudo mostraban los diseños de forma asimétrica y parcial. Estos compendios de motivos textiles se cambiaban cada primavera y otoño, y los ejemplares de la colección anterior se revendían en el mercado de segunda mano. Algunos llamaron la atención de los occidentales, y de esta manera un cierto número de hinagata-bon ha terminado en colecciones europeas y americanas, entre las que se incluye la de la Biblioteca del Museo del Traje.
Esta maravillosa serie de diseños en cinco volúmenes titulada Nihon o Nippon, es decir, Japón, es curiosamente una obra anónima; no consta ni el lugar de publicación, ni la fecha ni el editor. No obstante, sus características hacen pensar que fue impresa en Kyoto en los primeros años del siglo XX.
Datación 1904
Lugar de Producción/Ceca Kyoto
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Seco Serra, Irene
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6