Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0509
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Fernández, Gregorio (Lugar de nacimiento: Sarria, 1576 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1636)
Título Santa Teresa de Jesús
Materia/Soporte Postizo: Vidrio [ojos]
Madera
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Figura: Altura = 172 cm; Anchura = 103 cm; Profundidad = 85 cm
Peana: Altura = 15 cm; Anchura = 56 cm; Profundidad = 53 cm
Iconografia Santa Teresa de Jesús
Datación 1625[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas Calzados), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas Calzados)
Clasificación Razonada Martí y Monsó publicó la carta de venta de la capilla donde se encontraba (fechada en 1627) identificando también a su fundador, fray Juan de Orbea: una capilla ques la primera pegada a la capilla mayor a el lado de la epistola para que fuese suya propia... la a ylustrado y adornado poniendo en ella un retablo muy rrico con la ymagen de la ssanta y a dorado y pintado toda la capilla.... Teniendo en cuenta que Gregorio Fernández estaba realizando entonces la Virgen del Carmen para la iglesia por encargo del carmelita, que por su mediación el artista proveyó de muchas obras a diferentes monasterios de la orden, y que ya Ponz, Ceán o Bosarte habían asignado la pieza a Fernández, la autoría de Santa Teresa no deja lugar a dudas.
Las imágenes de la santa se habían multiplicado desde que, tras su beatificación en 1614, Gregorio Fernández realizara para el convento vallisoletano de carmelitas descalzos el modelo que, con ligeras variantes, sería repetido por él mismo y otros artistas desde entonces: la santa como escritora, con pluma y libro, recibiendo la inspiración divina. No es improbable que la figura del Museo se encargara en fechas cercanas a la canonización de la religiosa (en 1622) pero sólo se sabe con certeza que existía en 1625, cuando los dominicos de San Pablo de Valladolid contratan con Bartolomé de Cárdenas la policromía de unas obras hechas por Fernández y le ordenan que ciertos detalles sean tan ricos y bien hechos como los que tenía la Santa Teresa del Carmen Calzado.
Efectivamente, su hábito carmelita marrón oscuro se anima gracias al manto blanco bordeado de ancha cenefa, en la que se imita pedrería engastada en oro. En la mano izquierda sujeta un libro abierto con inscripciones, muy bien fingido, en el que se incluye el nombre de su confesor, Pedro de Alcántara. La peculiar disposición del manto en el lado izquierdo, sujeto al hábito para dejar mayor libertad de movimiento (según la moda de la época, que el artista muestra en otras obras), contribuye a plasmar la sorpresa del éxtasis (soltando manto y libro), rompe la simetría y dota a la obra de mayor movimiento.
El rostro y las manos de la imagen presentan bella policromía a pulimento y, como es habitual en la escultura barroca, el artista avivó la cara con ojos de cristal. Sin embargo no vemos en ese rostro las huellas de los numerosos e incómodos viajes de la santa, de las discusiones con frailes letrados o el repaso de cuentas y cartas; aquí el escultor idealiza a la mujer dinámica y emprendedora mostrándola en un momento intemporal de la contemplación mística.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. p. 111.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 54.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 81.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo. II: Fernández-Adiciones y correcciones. Valladolid (m): 1929. p. 126.

ÁNGELES GONZÁLEZ, Margarita de los. Santa Teresa de Jesús. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 212-213.

ÁNGELES GONZÁLEZ, Margarita de los. Santa Teresa de Jesús. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 206-207.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 94-95.

BOSARTE, Isidoro. Viaje artístico a varios pueblos de España. Madrid (m): 1978. pp. 208-209.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. II. Madrid (m): 1965. p. 267.

CHECA CREMADES, Fernando. Santa Teresa de Jesús y las imágenes artísticas. Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Madrid (m): 2015. pp. 103-129.

GARCÍA CHICO, Esteban. Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1965. p. 45.

GARCÍA MARTÍN, Enrique. Los escultores Francisco Rincón y Gregorio Fernández. Valladolid (m): 2001. p. 25.

GÓMEZ MORENO, Manuel; GÓMEZ MORENO, Mª Elena. La gran época de la escultura española. Barcelona (m): 1964. pp. 45-46.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 76.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Die heilige Theresa von Ávila. En: VV.AA.. El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez. Berlín: 2016. pp. 160-161.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Santa Teresa de Jesús. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro. Medina del Campo: 2014. pp. 154-155.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 73.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid (m): 1992. pp. 399 y 409.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El escultor Gregorio Fernández. Madrid (m): 1980. pp. 261-262.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 188.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid (m): 1947. pp. 972-973.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Santa Teresa de Jesús. En: MARTÍNEZ SHAW, Carlos; ALFONSO MOLA, Marina. Esplendor de España 1598-1648: De Cervantes a Velázquez. Amsterdam: 1998. pp. 138-139.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Santa Teresa vista por Gregorio Fernández, coetáneos e imitadores. Teresa de Jesús: maestra de oración. Valbuena de Duero: 2015. pp. 135-157.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 101.
Catalogación Ángeles González, Margarita de los
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6