Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1982/38/P/3254
Clasificación Genérica Arte cristiano
Objeto/Documento Tarjeta postal
Conjunto Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Roma de E. Camps; Postales de Italia de E. Camps
Materia/Soporte Cartón
Técnica Impresión fotomecánica
Dimensiones Tarjeta postal: Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal en sepia con fecha a mano e identificación. En el anverso una fotografía y en el reverso varias líneas impresas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha. cartulina color crema.Al lado izquierdo presenta signos de haber sido recortada de un cuadernillo.
Contenido En el anverso, fotografía de un fragmento de una pintura o mosaico en la bóveda de un ábside.Cristo corona a la Virgen, en una orla circular, rodeados de ángeles y santos.
Inscripciones/Leyendas Reverso, Impresión, anagrama gráfica
SM [con tinta marrón]
Anverso., Impresión, Minúscula, Italiano, identificación fotografía
Basílica di S. María Maggiore. Musaico dell´Abside (Jacopo da Torrita)

(Basíla de Santa María La Mayor, mosaico del ábside (obra de Jacopo da Torrita)) [en tinta rojo oscuro]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Escritura manual, Fecha
14-X-30 (día 14 de octubre de 1930, fecha de la visita al lugar de la fotografía) [con lápiz rojo]
Reverso, Escritura manual, Numeración
615 [con lápiz negro]
reverso, Escritura manual, Numeración
Camps Cazorla, Emilio
475 [con lápiz rojo]
Datación 10/1930-12/1930
Lugar de Procedencia Basílica de Santa Maria Maggiore, Roma(Roma (p), Lacio)
Lugar Específico/Yacimiento Basílica de Santa Maria Maggiore
Clasificación Razonada El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio. La estancia en Roma se prolonga desde el día 10 de octubre hasta el día 1 de noviembre que parten hacia Nápoles, excepto el día 30 que lo dedican a una visita a Asís.

La basílica fue visitada por Camps el día 14 de octubre, como se recoje en el Diario:(...) Primera sorpresa. La fachada barroca y el pórtico apenas si dejan adivinar, aun siendo muy hermosos, el interior. Todo ello es barroco y no malo, pero vulgar. Ahora que una vez que se entra la decoración cambia por completo y la imponente belleza de la basílica se impone con toda su fuerza. Hay una impresión enorme de grandiosidad, junto a una alegría serena de los mármoles y los dorados dulcificados por el tiempo y las paredes cubiertas de color rimando con los enormes casetones del artesonado. Claridad, sencillez y armonía imponderables en la disposición, gobernadas por las dos largas filas de enormes columnas jónicas. Están restaurando el ábside y nos hemos de quedar por ello sin ver los mosaicos. La nave está llena de mosaicos muy interesantes, del siglo V, con entonación general verdosa y fondo de oro, en parte muy restaurados y con una porción de medianos frescos. Las series de capillas y sarcófagos a uno y otro lado son de extraordinario valor, pero continuamente vuelve uno la vista hacia las columnatas, a saciarse con su admirable tentación de tranquilidad y reposo. El pavimento es todo de incrustación de mármoles de colores, formando las combinaciones normales de anchas cintas enlazadas en círculos y cuadrados.(...) nos hemos de ir hacia Porta Maggiore, no sin tomar un par de fotografías de la fachada y sobre todo de la torre, en ladrillo, en la forma normal, ya vista de otras cuantas romanas, con los azulejos circulares cóncavos incrustados, aquí dentro de un círculo de olambrillas, siempre con verde, amarillo y azul. (p.52v y 53r)

La Basílica de Santa María Mayor, sobre la colina Esquilina, es la única Basílica papal de Roma que ha conservado su primitiva estructura paleocristiana, aunque su aspecto actual se debe a los siglos XV a XVIII. Fue erigida por el Papa Sixto III entre el 432 y el 440. En el interior, destaca el esplendido ciclo de mosaicos con historias del Antiguo y Nuevo testamentos, del siglo V, los mosaicos bizantinos del arco triunfal con escenas de Cristo tomadas de los evangelios apócrifos. Destaca también el techo plano a base de casetones, ya existentes en el siglo XI pero redecorados en el siglo XVI. La fachada fue realizada a mediados del siglo XVIII por Ferdinando Fuga.

Además, hace referencia en el diario a los restos en el subsuelo de una basilica neopitagórica descubierta en 1917.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1982
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6