Museo |
Museo Arqueológico Nacional
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Inventario |
1982/38/P/3254
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Clasificación Genérica |
Arte cristiano
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Objeto/Documento |
Tarjeta postal
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Conjunto |
Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Roma de E. Camps; Postales de Italia de E. Camps
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Materia/Soporte |
Cartón
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Técnica |
Impresión fotomecánica
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Dimensiones |
Tarjeta postal: Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
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Descripción |
Tarjeta postal en sepia con fecha a mano e identificación. En el anverso una fotografía y en el reverso varias líneas impresas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha. cartulina color crema.Al lado izquierdo presenta signos de haber sido recortada de un cuadernillo.
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Contenido |
En el anverso, fotografía de un fragmento de una pintura o mosaico en la bóveda de un ábside.Cristo corona a la Virgen, en una orla circular, rodeados de ángeles y santos.
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso, Impresión, anagrama gráfica SM [con tinta marrón] Anverso., Impresión, Minúscula, Italiano, identificación fotografía Basílica di S. María Maggiore. Musaico dell´Abside (Jacopo da Torrita)
(Basíla de Santa María La Mayor, mosaico del ábside (obra de Jacopo da Torrita)) [en tinta rojo oscuro]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, Escritura manual, Fecha 14-X-30 (día 14 de octubre de 1930, fecha de la visita al lugar de la fotografía) [con lápiz rojo] Reverso, Escritura manual, Numeración 615 [con lápiz negro] reverso, Escritura manual, Numeración Camps Cazorla, Emilio 475 [con lápiz rojo]
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Datación |
10/1930-12/1930
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Lugar de Procedencia |
Basílica de Santa Maria Maggiore, Roma(Roma (p), Lacio)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Basílica de Santa Maria Maggiore
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Clasificación Razonada |
El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio. La estancia en Roma se prolonga desde el día 10 de octubre hasta el día 1 de noviembre que parten hacia Nápoles, excepto el día 30 que lo dedican a una visita a Asís.
La basílica fue visitada por Camps el día 14 de octubre, como se recoje en el Diario:(...) Primera sorpresa. La fachada barroca y el pórtico apenas si dejan adivinar, aun siendo muy hermosos, el interior. Todo ello es barroco y no malo, pero vulgar. Ahora que una vez que se entra la decoración cambia por completo y la imponente belleza de la basílica se impone con toda su fuerza. Hay una impresión enorme de grandiosidad, junto a una alegría serena de los mármoles y los dorados dulcificados por el tiempo y las paredes cubiertas de color rimando con los enormes casetones del artesonado. Claridad, sencillez y armonía imponderables en la disposición, gobernadas por las dos largas filas de enormes columnas jónicas. Están restaurando el ábside y nos hemos de quedar por ello sin ver los mosaicos. La nave está llena de mosaicos muy interesantes, del siglo V, con entonación general verdosa y fondo de oro, en parte muy restaurados y con una porción de medianos frescos. Las series de capillas y sarcófagos a uno y otro lado son de extraordinario valor, pero continuamente vuelve uno la vista hacia las columnatas, a saciarse con su admirable tentación de tranquilidad y reposo. El pavimento es todo de incrustación de mármoles de colores, formando las combinaciones normales de anchas cintas enlazadas en círculos y cuadrados.(...) nos hemos de ir hacia Porta Maggiore, no sin tomar un par de fotografías de la fachada y sobre todo de la torre, en ladrillo, en la forma normal, ya vista de otras cuantas romanas, con los azulejos circulares cóncavos incrustados, aquí dentro de un círculo de olambrillas, siempre con verde, amarillo y azul. (p.52v y 53r)
La Basílica de Santa María Mayor, sobre la colina Esquilina, es la única Basílica papal de Roma que ha conservado su primitiva estructura paleocristiana, aunque su aspecto actual se debe a los siglos XV a XVIII. Fue erigida por el Papa Sixto III entre el 432 y el 440. En el interior, destaca el esplendido ciclo de mosaicos con historias del Antiguo y Nuevo testamentos, del siglo V, los mosaicos bizantinos del arco triunfal con escenas de Cristo tomadas de los evangelios apócrifos. Destaca también el techo plano a base de casetones, ya existentes en el siglo XI pero redecorados en el siglo XVI. La fachada fue realizada a mediados del siglo XVIII por Ferdinando Fuga.
Además, hace referencia en el diario a los restos en el subsuelo de una basilica neopitagórica descubierta en 1917.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1982
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