Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
1982/38/P/3325
|
Clasificación Genérica |
Monumentos y ciudades
|
Objeto/Documento |
Tarjeta postal
|
Autor/a |
editor: SEDA, Grafias Sezione Edizioni d´Arte (act. 1900[ca]-1950[ca])
|
Conjunto |
Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Italia de E. Camps; Postales de Asís de E. Camps
|
Materia/Soporte |
Cartón
|
Técnica |
Impresión fotomecánica
|
Dimensiones |
Tarjeta postal: Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
|
Descripción |
Tarjeta postal en blanco y negro con fecha a mano e identificación. En el anverso una fotografía y en el reverso varias líneas impresas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha.
|
Contenido |
En el anverso, fotografía de varios frescos del interior de la iglesia superior de San Francisco de Asís.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, Impresión, Anagrama de la empresa gráfica G Seda. (GRAFIA sezione Edizioni d´Arte) [En un triángulo, con tinta negra] Reverso, Impresión, Italiano, Identificación empresa gráfica GRAFIA sezione Edizioni d´Arte- Roma
61682 Proprietá Riservata
(Grafías, sección de Ediciones de arte, Roma
nº de referencia y reserva: Propiedad artística reservada,) [con tinta negra] Reverso, Impresión, Italiano, Identificación fotografía Assisi - Basilica di S. Francesco - Chiesa superiore. Interno: Affreschi. (Asís. Basílica de San Francisco. Iglesia superior. Interior: frescos.) [En tinta negra.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, Escritura manual, Numeración 816 [con lápiz negro] reverso, Escritura manual, Numeración Camps Cazorla, Emilio 605 [con lápiz rojo] Reverso, Escritura manual, Fecha Camps Cazorla, Emilio 30-X-30 (día 30 de octubre de 1930, fecha de la visita al lugar de la fotografía) [con lápiz rojo]
|
Datación |
10/1930-12/1930
|
Lugar de Procedencia |
Basílica Superior de San Francesco, Asís(Perusa (p), Umbria (I))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Basílica Superior de San Francesco
|
Clasificación Razonada |
El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio.
La estancia en Roma se prolonga desde el día 10 de octubre hasta el día 1 de noviembre que parten hacia Nápoles, excepto el día 30 que lo dedican a una visita a Asís. El comentario sobre la Basilica superior es el siguiente: (...) Pero el Giotto donde se ve es en la iglesia alta. Tardamos en salir a ella, retenidos por la otra, y cuando lo hacemos me llevo una enorme sorpresa. Los frescos de Giotto son tan claros y luminosos como una vidriera, y aún me atrevería a decir que más, pues quitan la imprecisión de matiz que la vidriera lleva consigo. Es una pintura de alegría sencilla, verdaderamente franciscana, con una limpieza tan extraordinaria y unos colores tan finos y delicados, que parece había de mancharlos el mismo aire, y que son una verdadera revolución al lado de los colores duros y hoscos en su entereza, de los esmaltes. Pero aún hay más. Y es que el que ha pintado así, es un artista de cuerpo entero, con un temperamento formidable. Que afronta la realidad y el material en todas sus manifestaciones, que prescinde de convencionalismos y de fórmulas consagradas, que intenta perspectivas y agrupaciones, que desarrolla cada cuadro en un solo asunto narrado completamente, que no se complace esterilmente en la anécdota y en lo episódico, sino que maneja en cada escena los accesorios estrictamente necesarios para crear ambiente, y que junto a todo ello tiene una frescura y una ingenuidad que encantan. La predicación de los pájaros es un poema encantador; terrible de dramatismo la predicción de la muerte del Celanese, rebosante de amor y de ingenuidad franciscana, la institución del peseble. Y así todos. Hay que descansar un rato, para dejar que se sedimenten las cosas. Y salimos a la terraza. Asís se nos aparece dispuesto en la ladera del cerro, con unas cuantas calles largas, paralelas y unas cuantas cuestas y escaleritas que las unen entre sí (...) (p.134r y 134v)
En el texto se refiere a Leyenda Mayor de San Buenaventura 12,3; El caballero de Celano, Leyenda Mayor de San Buenaventura 11,4 y a
Leyenda Mayor de San Buenaventura 10,7.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1982
|