Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE13525
Clasificación Genérica Heráldica; Prototipos
Objeto/Documento Sello
Materia/Soporte Cera [?]
Técnica Moldeado
Dimensiones Diámetro = 8,90 cm
Descripción Sello biojival. Anverso. Campo del sello dividido en dos pisos, en el superior gran retablo gótico, cuyo nicho central está ocupado por la figura de la Virgen de pie, velada y nimbada, con túnica y manto, cetro flordelisada en la mano derecha, y el Niño Jesús nimbado sobre el brazo izquierdo; en los nichos laterales están, a la derecha, Santa Catalina de Alejandría, con velo, nimbo y corona; y a la izquierda San Antonio Abad, con nimbo. En el piso inferior, sobre una ménsula, en una hornacina y cortando la leyenda, aparece el arzobispo de perfil, con mitra y báculo, arrodillado en actitud orante, a la izquierda y derecha escudos en punta con sus armas familiares (leopardo leonado). Aparece representada Santa Catalina de Alejandría con velo, nimbo y corona.
Iconografia Escudo nobiliario; Santa Catalina; Virgen con el Niño; San Antonio Abad
Inscripciones/Leyendas Alrededor del campo., Capital, Latín, Leyenda
[S.PETRI DE TEN]ORIO DEI / GRA ARCHIEPI TOLETANI] (Sigillum Petri de Tenorio, Dei gratia archiepiscopi Toletani)
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Copia del anverso de un sello eclesiástico pendiente de una promesa del duque de Benavente (D. Fadrique) y del arzobispo de Toledo, además de D. Diego Hurtado de Mendoza y el Maestre de Alcántara (Martín Yáñez de la Barbuda), para guardar y cumplir los tratados firmados entre el rey de Francia y el de Castilla. Ortis de Simances, diócesis de Palencia, 16 de agosto de 1391.
Tipo devocional (o de orante). Este sello hagiográfico, donde el titular, arrodillado o de pie, forma parte de la escena, y que fue usado por clérigos de menor rango, que no podían adoptar una representación jerárquica, se ha denominado tipo devocional o de orante. A partir del siglo XIV cuando el sello deja de ser solo un símbolo de poder se representarán también de este modo los obispos, como en este caso. Además Tenorio es el primer arzobispo toledano en utilizar una nueva representación de la Virgen, tal vez debido a su educación italiana utiliza la representación propia de la península itálica de rodear a la Virgen de un grupo de santos, aunque el retablo de tres nichos que los reúne sigue siendo gótico, ocupando los nichos laterales Santa Catalina de Alejandría y San Antonio Abad. Estas efigies son el anuncio de un nuevo arte, que toma modelos más humanos y busca la perfección de la forma.
Bibliografía FRANCISCO OLMOS, Jose María de; NOVOA PORTELA, Feliciano. La colección sigilográfica del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2002. 97-98, 208 / 19; Madrid.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6