Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2009/95/FD00002
Clasificación Genérica Archivo personal
Objeto/Documento Carta
Autor/a Buitrago Peribáñez, Luis
Conjunto Correspondencia_Coleccion Melida; Conjunto general MELIDA
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Dimensiones Altura = 202 mm; Anchura = 262 mm
Descripción Carta manuscrita sobre papel, de tamaño folio doblado por la mitad Uso de tinta nega
El anverso muestra, en la columna derecha, sello y texto en dieciséis líneas El reverso, presenta el texto a dos columnas, la izquierda con dieciocho líneas, y la derecha con once líneas y firma del autor
Contenido Carta de Luis Buitrago Peribáñez dirigida a José Ramón Mélida, agradeciéndole el envío del artículo sobre el busto romano que era de su propiedad y que habían publicado en "La Ilustración".
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso,columna derecha, zona inferior, Escritura manual, Español, Firma de autor
Buitrago Peribáñez, Luis
Luis Buitrago [Firma con rúbrica. Tinta negra.]
Anverso, columna derecha, zona superior, Estampillado, Español, Sello del autor
Luis Buitrago Peribañez Abogado Arenas de S. Pedro [Tinta azul]
Datación 24/04/1894
Clasificación Razonada José Ramón Mélida mantuvo una activa correspondencia con importantes estudiosos y especialistas de la época, como Pierre París, Leite de Vasconcelos, José Gestoso, Buenaventura Fernández-Sanahuja, Gèorge Radet, Rafael de Altamira, Pedro Bosch Gimpera, Francisco Méndez Álvaro, Luis Buitrago de Peribáñez, etc. Las cartas eran el medio de mantener el contacto científico y profesional, intercambiar nuevas hipótesis, teorías o conocimientos e intercambiar o dar noticia de publicaciones de interés.

Luis Buitrago Peribáñez (1832-1896) fue un archivero, abogado e historiador de Arebas de San Pedro, en Ávila. Trabajó para el conde de Altamira como su archivero y publicó la obra La Andalucía de Ávila (1891-1894), donde reconstruyó la historia de la comarca arenense. Basó su libro en las investigaciones realizadas en 1880 en el archivo de los Duques de Pastrana en Madrid. Dos años antes de su fallecimiento hizo llegar a Mélida una fotografía de un busto romano de su propiedad hallado en los Veneros, cerca de Arenas de San Pedro. La fotografía debía servir como ilustración del artículo con el título Bronce romano-celtibérico (15 de abril de 1895). Se trataba de una pesa de tres libras romanas representando el busto de una mujer de cuya cabeza parten dos anillas a las que va sujeta un asa, según indica Enrique Ballesteros en su Estudio histórico de Ávila (1894).
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6