Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE31684
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Par estereoscópico
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón gris
Técnica Fotografía: Albúmina
Dimensiones Soporte primario derecho: Altura = 7,20 cm; Anchura = 6,30 cm
Soporte primario izquierdo: Anchura = 6,30 cm; Altura = 7,20 cm
Soporte secundario: Altura = 8,30 cm; Anchura = 17,20 cm
Descripción Imagen estereoscópica en la que aparecen representadas cuatro personajes femeninos ataviados con ampulosos y refinados trajes de monja. Detrás de las novicias o superioras que permanecen arrodilladas y en actitud de rezo, podemos contemplar un forillo profusamente decorado, que nos recuerda a un coro de una iglesia. Entre la escenografía podemos contemplar dos bellas y estilizadas columnas salomónicas y la escultura de un santo, en el lateral izquierdo.
La imagen en su conjunto resulta algo anecdótica, tanto por los personajes representados como por la temática de la misma. La decoración de la estancia y la indumentaria de las monjas, nos hace pensar que estamos ante un retrato colectivo realizado en un estudio y con un espectacular forillo, confeccionado con gran verismo. De todos modos, aunque se trate de monjas reales o estemos ante una representación escénica o teatral, podemos decir que esta instantánea es inusual, ya que el género del retrato tuvo poca difusión entre la fotografía estereoscópica.
La técnica de la fotografía estereoscópica, nos permite ver una imagen yuxtapuesta con un efecto de profundidad y relieve, mediante la combinación de dos vistas análogas, pero no idénticas, y el uso de un visor adecuado. El principio teórico se basa en la capacidad de reproducir lo que ve cada uno de nuestros ojos, y al ser observada por ambos, las fotografías se funden en una sola. En un primer momento, se tomaban dos imágenes por separado, desplazando la cámara fotográfica entre unos 6 y 8 centímetros que es la distancia que separa cada uno de los ojos. Posteriormente y debido a un mayor perfeccionamiento de la técnica y a nuevos avances en la ciencia, aparecieron cámaras con dos visores para poder inmortalizar estas imágenes en una sola toma. La primera cámara binocular fue inventada por Sir David Brewester, en 1848 y fue presentada en la Exposición Internacional de Kensington, de 1851. Los pares estereoscópicos, alcanzaron desde entonces una difusión inusitada al estar la propia Reina Victoria, muy interesada en este procedimiento fotográfico. Por lo general, los editores comercializaron tanto con las instantáneas, en papel albuminado adheridas sobre cartón, como con el propio aparato, que recibía el nombre de estereóscopo o estereoscópico, y que permitía visualizar las fotografías con el efecto deseado.
La contemplación de estas imágenes causó una gran expectación y se convirtió en uno de los divertimentos principales de los salones decimonónicos. Hubo estereoscópicas de retratos, pero sobre todo de paisajes urbanos y vistas monumentales, de diferentes partes del mundo. De este modo se dio la oportunidad de mostrar lugares exóticos y lejanos a las clases menos acomodadas que de otra manera no hubieran llegado nunca a conocer, ya que no estaban los viajes al alcance de su mano.
Estas fotografías vivieron su edad dorada entre 1860 y 1880, manteniéndose hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando cayeron en desuso.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1850[ca]-1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6