Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0951/001
Clasificación Genérica Pintura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de la Colección Pacully
Título San Isidoro de Sevilla
Conjunto Retablo del Canciller Sánchez de Logroño
Materia/Soporte Soporte: Tabla [Roble]
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 190 cm; Anchura = 51 cm; Profundidad = 6,50 cm
Soporte: Altura = 179 cm; Anchura = 40 cm
Iconografia San Isidoro de Sevilla
Inscripciones/Leyendas Filacteria, Latín
Sant ysidor
Datación 1480[ca]-1490[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico flamenco
Lugar de Procedencia Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
Clasificación Razonada Procedentes de algún cenobio vallisoletano desamortizado, esta tabla con la severa y majestuosa imagen en pie, revestida de pontifical, de San Isidoro, autor de las Etimologías, y su compañera representando a San Leandro, ambos hermanos y prelados sevillanos de época visigoda, están presentes en las colecciones del museo al menos desde 1843. Tanto su formato como la disposición de los personajes señalaban su carácter de alas o laterales de un tríptico o retablo de pequeño tamaño cuya tabla principal se había perdido; dada la evidente hispanidad del tema y la calidad de las obras, el artista debía de ser un pintor autóctono cualificado y al tiempo buen conocedor de la técnica y producción del pintor de Brujas Hans Memling.
En 1925 Angulo identificó la tabla central perdida con la de la Imposición de la casulla a San Ildefonso que hasta 1903 formó parte de la colección del anticuario parisiense Emille Pacully, actualmente en paradero desconocido. Adquirida en España, había pertenecido al infante Don Sebastián Gabriel de Borbón, quien incluso llegó a residir una temporada en Valladolid; sus medidas (179 x 90 cm.), la uniformidad de los tipos y los interiores arquitectónicos representados avalan esta identificación. Posteriores trabajos de Post (1943) y del mismo Angulo (1959) permitieron identificar las tres tablas de la predela del retablo con el apostolado completo enmarcado en un fondo arquitectónico, la central (27 x 90 cm.) con los bustos de Cristo y seis apóstoles en colección privada madrileña y las laterales (26 x 40 cm.) con sendos grupos de tres apóstoles, en el Museo del Prado (P2971 y P2972), posibilitando la reconstrucción de su aspecto original, así como definir la personalidad y corta producción de este desconocido artista, para el cual se acuño el nombre convencional de Maestro de la Colección Pacully, barajándose las posibilidades de que fuera un imitador español de Memling, un artista flamenco que trabajara en Castilla o bien, que el retablo fuera producto de un encargo directo a Flandes.
Esta opción, la de un pintor flamenco activo en Brujas durante el último cuarto del siglo XV, cuyo estilo se inspira en Memling cuando no lo imita de forma directa, sostenida por investigadores como Friedlander (1967), Martens (1995) o Vos (1994), la ha confirmado L. Rodríguez (1981), quien identifica este desmembrado tríptico-retablo del maestro de la Colección Pacully con el desaparecido retablo asaz rico e bien obrado que Juan Alfonso de Logroño encargó hacer en Flandes para la capilla funeraria de su hermano, el Canciller de los Reyes Católicos Alonso Sánchez de Logroño, fallecido en 1481, que, con la advocación de San Ildefonso -la misma del retablo y patrono del finado-, estaba labrando por esos años en la primitiva iglesia del monasterio de San Benito el Real de Valladolid.
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Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
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