Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1742
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Díaz, Diego Valentín (Lugar de nacimiento: Valladolid (p), 1586 - Lugar de defunción: Valladolid (p), 01/12/1660)
Título Presentación de Jesús en el templo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 234 cm; Anchura = 174 cm; Profundidad = 5,50 cm
Soporte: Altura = 218 cm; Anchura = 160 cm
Descripción La escena principal, la Presentación de Jesús en el Templo, relatada en el Evangelio de San Lucas, se desarrolla aquí en el interior de un espacio abovedado de carácter clásico soportado por pilares y columnas rematadas con capiteles corintios. Sobre la mesa de altar cubierta por un paño, como prefiguración de su futuro sacrificio, aparece el Niño en los brazos de Simeón, hombre piadoso, al que le fue revelado que no moriría hasta haber visto al Mesías; con el tiempo se identificó con el sumo sacerdote, por lo que aquí se le representa con vestiduras litúrgicas y mitra. Este es el momento en que tiene lugar su cántico -Nunc dimitis, Domine- de agradecimiento por permitirle conocer al que es la "luz para iluminar a los gentiles". Al tiempo predice a la madre que una espada atravesará su alma, que explica la postura sumisa de la Virgen, quien se lleva la mano al pecho, mientras que con la otra sostiene un cirio, elemento no bíblico, tomado de la celebración cristiana de la Candelaria. El manto orlado de estrellas, poco habitual fuera de las representaciones de la Inmaculada, alude a la pureza de la Virgen. En discreto segundo plano y en idéntica postura respetuosa. Ante el altar se dispone la anciana profetisa Ana, quién señala al Salvador; tras ella aparece un personaje barbado que vuelve la cara, quizás personificación de la Sinagoga. El carácter intimista y amable de la escena se refuerza con la ofrenda lustral, que acerca al espectador a la escena, de claro carácter devocional.
Separado del altar por la escalinata, un coro de cuatro ángeles vestidos con suntuosas túnicas y capas, y tocados con diademas florales, sostienen en sus brazos diferentes instrumentos musicales de amplio uso en la época. Estos son, de izquierda a derecha: un arpa española de las llamadas "de dos ordenes", de gran importancia en la música de los siglos XV a XVIII, representadas aquí con tal grado de detalles que convierte al lienzo en un testimonio musicológico altamente interesante; un laúd; una viola "da braccio", de tipo italiano; y una guitarra española.
Iconografia Presentación de Jesús en el Templo
Datación 1601=1650
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Clasificación Razonada Presente en las colecciones del Museo desde al menos 1851, se desconoce su procedencia. Atribuida por Martí su autoría a la escuela de Pantoja de la Cruz, mantenida por Agapito, fue Valdivieso en 1971 quien lo incluyó en la nómina de las obras de Diego Valentín Díaz. De hecho, cuatro ángeles músicos similares tocando los mismos instrumentos forman parte del lienzo dedicado a la Virgen de los Ángeles también a él atribuido conservado en la iglesia de San Miguel de Valladolid. Datado en torno a 1615 por su cotejo con otras obras de ese periodo, es de un estilo algo menos evolucionado que la Presentación, que habría de situarse en fechas más avanzadas. Estilísticamente presenta las características propias de la producción de Diego Valentín Díaz: paleta fría y entonación rosada, tipos retratados a través del tamiz del idealismo amable sin eliminar el retrato naturalista en algunos de ellos como el niño con el cesto o el rostro ajado de la profetisa. Algunos elementos, como los instrumentos musicales o la cesta de mimbre, dan muestra de sus capacidad como pintor de bodegones y vanitas. En cuanto a su iconografía hay que señalar que la incorporación de la orquesta angélica, junto con la poesía de la cartela, resalta el significado teológico de la composición: Jesucristo como luz que ilumina a los gentiles y les redime del pecado original.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Pantoja de la Cruz, en Valladolid. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): 1922, Nº 30p. 84.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. La Presentación del Niño en el Templo. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2005. pp. 102-104.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Presentación del Niño en el Templo. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 141-143.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Presentación en el Templo. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 86-87.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Presentación en el Templo. Esplendores de Espanha: de El Greco a Velázquez. 2000. p. 132.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 25.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Virgen de los Ángeles. Las Edades del Hombre: la Música en la Iglesia de Castilla y León. Valladolid (m): 1991. p. 245.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La Pintura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid (m): 1971. p. 290 y lám. XXIX.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
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