Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de América
Inventario 1993/01/004
Clasificación Genérica Indumentaria; Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Chaqueta
Materia/Soporte Cartón; Seda; Hilo metálico; Fibra textil artificial; Algodón; Plástico
Técnica Tejido
Terciopelo
Cosido
Ensartado
Perforado
Bordado
Aplicación
Dimensiones Longitud = 59 cm; Diámetro máximo = 90 cm
Descripción Chaqueta compuesta por una armadura de cartón que conforma el cuerpo y una cintura ancha de forma acampanada. Toda la pieza está cubierta de tela con motivos vegetales de hilo plateado sobre la que se han bordado distintos motivos como soles, rostros masculinos y flores. Los bordes de la abertura delantera y las mangas de terciopelo rojo están rematados por una tira de plástico plisado dorado y la parte inferior de la chaqueta por flecos de cuentas de plástico. Tiene una capelina de gasa azul que cubre los hombros.
Esta chaqueta forma parte del traje típico de la denominada danza de "La Morenada". Según señala Ana Azor Lacasta en Dioses y demonios: manifestaciones de la religiosidad popular en América del sur. Colecciones del Museo de América del 2004, las comparsas de Morenos bailan por devoción a la Virgen y a los santos en las fiestas que los conmemoran y aunque pueden verse en determinados lugares de Perú como Puno, son características de las fiestas del altiplano boliviano. Participan en el carnaval de Oruro en honor a la Virgen del Socavón, en la Fiesta del Gran Poder de la Paz que conmemora la Segunda Persona de la Santísima Trinidad desde 1938 y en multitud de celebraciones religiosas.
La palabra "moreno" en la región andina es un eufemismo de negro. Si bien el número de esclavos negros llevados a Bolivia fue escaso hubo comunidades africanas instaladas en los valles mesotérmicos de la Paz (Yungas) en donde todavía habitan sus descendientes. Boero Rojo, en Fiesta Boliviana del 2001, señala que hasta hace algunos años en la comparsa de "Los Morenos" desfilaba el rey negro, es decir, un verdadero jefe de la comunidad negra reconocido como tal (actualmente sólo es un hombre disfrazado de rey). Rodeado de sus vasallos, éstos no sólo admitían su rango, sino que le rendían honores. El rey se presentaba con una auténtica corona y cetro de oro con piedras preciosas, capa bordada con hilo de oro y una indumentaria muy similar a la de la actual Morenada.
Datación 1993 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Altiplano boliviano.
Lugar de Producción/Ceca Bolivia (América del Sur)
Lugar de Procedencia Bolivia(América del Sur)
| más imágenes |

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6