Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8006
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Componentes Placa (1); Marco (1)
Autor/a Anónimo
Título Vista de Madrid
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Vidrio [Vidrio de protección]
Marco: Madera
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Marco: Tallado
Dimensiones Marco: Altura = 18,30 cm; Anchura = 161 mm; Profundidad = 20 mm
Placa: Altura = 7,50 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Positivo directo de cámara, en formato sexto de placa, obtenido en la técnica de la daguerrotipia. La placa se encuentra enmarcada en vidrio lacado en negro con filetes de filigrana de oro y montada sobre marco de madera oscura rebajado en moldura cóncava.
Se trata de uno de los escasos daguerrotipos de paisaje urbano español, en el que se representa una vista del centro de Madrid, desde un alto, y donde destaca sobre los tejados, la cúpula y la torre del antiguo convento de la Iglesia del Carmen, ahora denominada parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. La obra está inmortalizada con un objetivo corto, estrecho ángulo de visión y poca profundidad de campo, siguiendo a Francisco Alonso Martínez. A pesar de sus problemas de luz y composición, probablemente por no contar con mayor altura para tomar la vista, la imagen constituye un registro excepcional de Madrid.
Es uno de los primeros daguerrotipos escénicos realizados en España, formato del que se han conservado 12 vistas, repartidas entre instituciones públicas y colecciones privadas. La pieza es, por tanto, una rareza en su género, al margen de su excepcionalidad técnica.
El daguerrotipo es considerado como el primer procedimiento fotográfico, introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. Como tal, introdujo los que posteriormente serían los usos habituales para la fotografía, especialmente en el género del retrato. Aunque también se emplearon en la obtención de paisajes urbanos y vistas arquitectónicas, como atestigua este ejemplar.
La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniendo el ennegrecimiento de la plata.
Iconografia Vista de ciudad
Datación 1840-1850
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6