Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0271/016
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Berruguete, Alonso (Lugar de nacimiento: Paredes de Nava, 1489[ca] - Lugar de defunción: Toledo (p), 1561)
Título San Sebastián
Conjunto Retablo Mayor de San Benito el Real
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 111 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 41 cm; Peso = 16,50 Kg
Descripción San Sebastián, oficial del ejército romano, fue martirizado en época de Diocleciano tras su conversión al cristianismo. Atado probablemente a una columna, fue asaeteado hasta ser dado por muerto aunque, todavía moribundo, fue encontrado por la cristiana Irene que le oculto y curó. Aún convaleciente, se presenta ante el emperador para proclamar su fe y éste ordena su apaleamiento hasta hacerle morir.
Aunque durante la Edad Media fue habitual representar a este personaje vestido de caballero, con arco y flechas, a partir del Quattrocento su imagen será la del momento de su primer martirio. Así le vemos en esta escultura, con un cuerpo adolescente que se tensa, por efecto del intenso dolor, sobre el combado tronco al que ha sido maniatado para recibir el impacto de las flechas, adoptando un agitado ritmo serpenteante; incluso los dorados cabellos caen hacia adelante siguiendo ese mismo ritmo. A pesar de la boca entreabierta, su rostro se tiñe con una expresión más melancólica que dolorida. El paño de pureza se realizó en tela encolada sobreponiéndose a la escultura.
Iconografia San Sebastián
Datación 1526-1532
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
Clasificación Razonada (Ver ficha general del retablo, Nº Inv. A1conjunto)
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Master of the Retablo. En: MCDONALD, Mark. Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain. Washington: 2019. pp. 105 y 111.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. San Sebastián. En: VV.AA.. Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2022. pp. 316-318.

BARBOUR, Daphne. Technique and the Mechanics of the Workshop. En: MCDONALD, Mark. Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain. Washington: 2019. p. 122.

BERTHOLD, Hub. Michelangelo in Spanien, in Holz, in Prozession. Antworten auf Michelangelo. Renania del Norte-Westfalia: 2020. pp. 55-88, Abb. 3.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Cuerpos en el taller del artista. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones. Madrid (m): 2018. pp. 108-133. Fig. 20

GÓMEZ MORENO, Manuel; GÓMEZ MORENO, María Elena. La gran época de la escultura española. Barcelona (m): 1964. p. 38.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 164.

PUENTE, Joaquín de la. Exposición de Arte Español. Tokio: 1970. nº 132.

SANZ PASTOR, Consuelo. Guía de la Exposición Alonso Berruguete. Madrid (m): 1961. p. 85.

VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A1conjunto.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6