Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE34984
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Cabinet
Autor/a Laurent y Minier, Juan (Lugar de nacimiento: Garchizy, 23/07/1816 - Lugar de defunción: Madrid, 24/11/1886)
Título [Gobierno provisional]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Fotografía: Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 9,90 cm; Anchura = 13,60 cm
Soporte secundario: Altura = 10,80 cm; Anchura = 147 mm
Descripción Copia positiva en la que aparecen inmortalizados en pie y de izquierda a derecha: Práxedes Mateo Sagasta, Juan Prim y Prats, Francisco Serrano y Domínguez, Juan Bautista Topete y Carballo, Adelardo López de Ayala y Juan Álvarez de Lorenzana y Guerrero. Sentados y en el mismo orden: Laureano Figuerola y Ballester, Manuel Ruiz Zorrilla y Antonio Romero Ortiz.
Esta fotografía es de un indudable valor documental ya que retrata a los protagonistas de las transformaciones políticas acontecidas tras La Revolución de 1868, conocida también como La Gloriosa, que supuso el destronamiento y el posterior exilio de Isabel II, a París. Después de este levantamiento dio comienzo el periodo denominado Sexenio Democrático que durará hasta 1874. Entre los cometidos del nuevo gobierno estaba el encontrar un nuevo monarca para España, siendo elegido Amadeo de Saboya, que reinará como Amadeo I (1871-1873). Otras medidas adoptadas por estos hombres y de innegable importancia fueron la abolición de la esclavitud y la creación del sufragio universal masculino, entre otras.
En el Museo del Romanticismo existe otra copia positiva, pero en formato carte de visite, en la que se inmortaliza esta misma escena (Inv. CE34983).
El autor de este retrato, Jean Baptiste Laurent y Minier, se estableció en España en 1843 y ejerció la actividad de fotógrafo desde 1857. En un principio, se dedicó al género del retrato en formato carte de visite y abrió estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 39. Por su obrador pasaron los personajes más relevantes de la sociedad decimonónica y llegó a alcanzar la condición de fotógrafo de la Casa Real Española. Pero su fecunda labor no sólo se delimitó a la retratística y se dedicó además a la reproducción fotográfica de obras de arte, a reportajes de obras públicas y a la inmortalización de ciudades y monumentos, al igual que a la representación de tipos populares y escenas costumbristas. Editó a lo largo de su vida diversos catálogos con la producción fotográfica obtenida mediante sus innumerables viajes por toda la Península. Con éstos logró un notable éxito, no sólo en España sino también en Francia donde también tuvo un establecimiento fotográfico en la ciudad del Sena dedicado a la comercialización de estas instantáneas.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1868
Contexto Cultural/Estilo Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6