Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1084
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Autor/a Barcia y Viet, Antonio
Título [Isaac Peral]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 34,10 cm; Anchura = 24,20 cm
Soporte secundario: Altura = 37,70 cm; Anchura = 24,90 cm
Descripción Retrato, copia positiva albúminada, con el busto del General D. Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851- Berlín, 1895) vestido de militar condecorado y que posa girado tres cuartos a la derecha. Lleva barba, bigote y el cabello partido en dos. El retrato está limitado dentro de un contorno oval difuminado. Los cantos, del cartón al que está adherida la imagen, aparecen dorados y biselados. En la parte inferior del anverso aparece una dedicatoria manuscrita y rubricada por Isaac y dirigida a su querido amigo D. José Fernández Pérez.
Isaac Peral fue uno de los grandes inventores del siglo XIX. Formado en el Colegio Naval, tuvo una prometedora carrera en la Armada. Así, fue uno de los encargados de acompañar al nuevo rey de España, Amadeo de Saboya, en su viaje desde Italia a Cartagena, donde desembarcaría rumbo a Madrid para ser coronado. Peral realizó diferentes misiones en Marruecos, Filipinas, Puerto Rico o Cuba, entre otros lugares, si bien, pasaría a la historia por su contribución en el desarrollo de un submarino.
El último tercio del siglo XIX fue especialmente convulso para España, que perdería finalmente su hegemonía en las últimas colonias. Al mismo tiempo, las potencias más importantes invertían grandes recursos para crear armamento y navíos que pudieran defender las costas en caso de ataque. Peral, observando las invenciones de buques anti torpedos, se decidió a diseñar un ingenio que, bajo el agua, resultase invisible a los adversarios. Ya existían intentos en España de naves sumergibles movidas por remos o a vapor, pero sería Isaac quien desarrollaría el primer submarino de propulsión eléctrica, presentado en 1885.
A pesar del éxito de las pruebas realizadas con el prototipo en 1890 y del interés que esta invención suscitó no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, la complicada situación política hizo que cinco meses después se suspendiera el proyecto del submarino Peral. Su inventor, defraudado, abandonó la Armada y volvió a la vida civil. Seguiría trabajando como inventor, explorando las posibilidades de la electricidad y patentando ingenios como un ascensor o un proyector de luz. Previamente había diseñado también un varadero de embarcaciones por el que había obtenido la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.
Isaac Peral falleció en Berlín en 1895. Su innovador prototipo puede contemplarse hoy en el Museo Naval de su ciudad natal, Cartagena.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1882[ca]-1890[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6