Foto: Rebeca García Merino

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Museo Museo Sefardi
Inventario 0230/001
Clasificación Genérica Manuscritos iluminados; Religión; Fondos bibliográficos
Objeto/Documento Hoja
Materia/Soporte Pergamino
Técnica Escritura manual [Iluminado]
Dimensiones Pergamino: Altura = 30 cm; Anchura = 26,50 cm
Descripción Página de manuscrito iluminada en pergamino. Su contenido se distribuye en tres cuadrados inscritos uno dentro de otro. El primero (más externo) forma una especie de marco compuesto por volutas decorativas en negro y oro. El segundo (central) muestra una inscripción hebrea en tinta negra. El tercero o interior, contiene seis roleos o círculos de micrografía sobre tonos oro, rojo, azul y verde en el interior de los cuales se representan flores de lis.
Se trata de una página del Keter Damascus de Burgos (1260) y pertenece a la Escuela Castellana Hispanojudía.
El Keter Damascus es el nombre de los dos manuscritos bíblicos del texto masotérico (con comentarios) de "Tanaj" (Biblia hebrea), que están ubicados en la Biblioteca Nacional de Israel (Jerusalén). Uno de ellos está fechado en 1260 y escrito en Burgos.

Los libros hebreos que los judíos de Sefarad elaboraron durante la Edad Media constituyen uno de los logros culturales más importantes de la historia judía. La presente obra es una de las páginas decorativas - denominadas páginas tapiz por su esquema decorativo - extraída de algún ejemplar de Biblia hebrea elaborada en la ciudad de Burgos en 1260. Esta obra bíblica se conoce por la denominación de Kéter de Damasco porque un ejemplar completo de la misma fue hallado en una sinagoga de Damasco. Esta Biblia contiene catorce páginas tapiz que preceden a cada una de las divisiones principales en el texto sagrado. Las biblias hispanojudías medievales se caracterizan por su aniconismo, que es el rechazo a la representación física de Dios, y por la presencia de estas páginas tapiz, sin duda alguna, en la conformación de estos aspectos tuvo una enorme influencia los manuscritos árabes iluminados en Al-Ándalus.

El elemento decorativo está compuesto por tres rectángulos insertos unos dentro de otros: el rectángulo exterior está integrado por elementos en forma de roleos en color ocre y oro; un segundo rectángulo más estrecho se encuentra decorado con inscripción hebrea en tinta negra y un tercer rectángulo interno se encuentra rellenado con seis círculos con decoración vegetal.

Por razones religiosas, tanto el judaísmo como el islam huyen de la representación física de Dios (aniconismo), la divinidad se representa mediante su palabra. El texto debía ser escrito por el sofer o escriba en textos litúrgicos. El formato cuadrado de las letras hebreas -lo mismo que las letras árabes- son en sí mismos elementos muy ornamentales.

Desde el punto de vista técnico los copistas sefardíes utilizaron preferentemente la caña para elaborar esta escritura ornamental, mientras que los iluminadores judíos askenazíes utilizaron la pluma; por ello la letra sefardí suele tener trazos verticales y horizontales de la misma anchura porque la caña es un instrumento que impone cierta rigidez en el trazo.

La decoración vegetal que conforma esta página tapiz está integrada por seis roleos o elementos enrollados vegetales con una flor de lis en el interior de cada círculo. Se utilizan los colores rojo, azul, verde y el color dorado. Esta decoración vegetal que ilustraba los manuscritos inspiró la decoración de yeserías con la que se decoraban las sinagogas medievales hispanas, como podemos comprobar en el muro del hejal de la propia Sinagoga del Tránsito.

El Talmud regula todos los aspectos relativos a la elaboración de la Biblia y como debe realizarse su escritura. Se debía fabricar con trozos de piel de la mejor calidad de animales kosher.
Datación 1260 (s. XIII)
Contexto Cultural/Estilo Hispanojudío
Medieval
Lugar de Producción/Ceca Burgos
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Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel OTERO

Foto: Miguel Ángel OTERO

Foto: David Blázquez

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