Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1147
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ribalta, Francisco (Lugar de nacimiento: Solsona, 02/06/1565 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/01/1628) [y taller]
Título La visión del Calvario del Padre Francisco Jerónimo Simó
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 205 cm; Anchura = 148 cm; Profundidad = 10 cm
Soporte: Altura = 187 cm; Anchura = 129 cm
Iconografia Visión del Calvario del Padre Francisco Jerónimo Simó; Calvario
Datación 1612-1619
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Clasificación Razonada Esta obra fue dada a conocer por Fernández Aparicio, a quien se debe la identificación del tema y la propuesta de autoría. El posterior trabajo de Falomir Faus sobre el fallido proceso de beatificación del clérigo valenciano Francisco Jerónimo Simó, protagonista de la pintura, la contextualiza en el abundante y decisivo uso que se hizo de las imágenes durante los años de controversia en torno a su culto.
Una de las prácticas piadosas del padre Simó consistía en solitarias y nocturnas meditaciones sobre el Camino de Jesús al Calvario, mientras repetía el recorrido de los reos al patíbulo de su ciudad; durante tales caminatas tuvo visiones del episodio pasionario en las que llegó a acompañar a Cristo hasta el Gólgota y asistir a su Crucifixión, siendo salpicado por su sangre. Ese último momento es el que recoge este lienzo. El naturalismo con que se representa la escena visionaria determina su similitud con el tema tradicional de Crucifixión con donante, pero la relación establecida entre el Crucificado y el clérigo, inclinado el rostro de Aquel hacia el hombre, trémulamente alzados la vista y los brazos de éste, sacudido por el doble contacto de la mirada y la sangre del Salvador, redefine el tema.
La iconografía permite una datación bastante precisa, ya que es breve el tiempo, entre la aclamación popular y la prohibición oficial de su culto, en que su vida y milagros son narrados en imágenes: desde su muerte en abril de 1612 hasta que, fracasado el intento de beatificación, la Inquisición decreta, en marzo de 1619, la retirada de altares y la prohibición de imágenes con cualquier insignia de sanctidad y cosa sobrenatural.
También contribuye el tema a la atribución de la autoría, ya que a Ribalta se le encargan notables imágenes del padre Simó: en 1628 firma una Visión de Cristo con la cruz del padre Simó, destinada a su tumba (National Gallery, Londres); de un año después son los retratos enviados al rey, al duque de Lerma y el secretario real; y suyos son los diseños de una lámina para la estampa, sobre la vida del clérigo. Hay calidad y evidentes caracteres ribaltesco no sólo en la concepción general de la composición, que traduce la subjetividad de la imagen visionaria en una escena concreta, de un realismo desprovisto de todo artificio, sino también en aspectos concretos, como la interpretación de algunas figuras o la disposición del grupo de personajes sagrados; otros, como la factura pictórica y el tratamiento escasamente escultórico del cuerpo del Crucificado, inclinan a Fernández Aparicio a suponer la intervención del taller.
Para Falomir Faus, dada su controvertida temática, el silencio de las fuentes contemporáneas sobre esta pintura y el hecho mismo de su conservación, sugieren su localización en un oratorio privado, donde habría pasado más desapercibida, y escapado a la actuación del Santo Oficio contra las imágenes prohibidas.
Bibliografía BÉRCHEZ, Joaquín; GÓMEZ FERRER, Mercedes. Visión del Cristo crucificado del padre Simón. El mundo que vivió Cervantes. 2005. pp. 210 y 483.

FALOMIR FAUS, Miguel. Imágenes de una santidad frustrada: el culto a Francisco Jerónimo Simón, 1612-1619. Locus Amoenus. Barcelona (m): 1998, Nº 4.pp. 171-183.

FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen. Obras de Francisco Ribalta dedicadas al Padre Simó: Un lienzo del Museo Nacional de Escultura. Goya: Revista de Arte. Madrid (m): 1991, Nº225pp. 142-151.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. La visión del Calvario del padre Francisco Jerónimo Simó. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 198-199.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. La visión del Calvario del padre Francisco Jerónimo Simó. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 80-81.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. La visión del Calvario del padre Francisco Jerónimo Simó. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 194-195.

JOSÉ I PITARCH, Antoni; MONTOLIO TORÁN, David. Visión del padre Francisco Jerónimo Simón. En: BORJA CORTIJO, Helios. La luz de las imágenes, Segorbe. Valencia (m): 2002. pp. 514-515.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6