Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE24357
Clasificación Genérica Tejidos; Indumentaria
Objeto/Documento Fragmento de tejido
Materia/Soporte Seda verde
Hilo metálico dorado [arrollado a alma de seda]
Hilo metálico plateado [arrollado a alma de seda]
Técnica Damasco
Dimensiones Altura = 28 cm; Anchura = 15,50 cm
Características Técnicas Trama:Trama de base = Tres. Una verde, de orillo a orillo [base], y dos espolinadas, de hilo metálico dorado y plateado arrollados a alma de seda [decoración]
Urdimbre:Urdimbre de base = Una, verde [base]
Descripción Fragmento de tejido rectangular. Sobre fondo verde de damasco, que presenta una decoración vegetal combinado los efectos de mate y brillo, se sucede verticalmente, de manera contrapuesta, una decoración floral realizada en hilo metálico (flores en dorado y tallos en plateado) que se desarrolla en franjas verticales -sucesión de flor grande y pequeña, orientadas de manera alterna-, separadas entre sí por una cenefa dorada contínua de motivos florales esquematizados. Carece de orillos. Las dimensiones del fragmento impiden conocer las dimensiones del "rapport" y del ancho de telar. En el reverso conserva restos de adhesivo, seguramente de un soporte anterior.

Ligamentos:
-Damasco formado por raso de 5 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base]
-Tramas espolinadas de hilos metálicos dorados y plateados arrollados a hilo de seda [decoración]
Iconografia Motivos vegetales; Motivos florales
Datación 1695[ca]-1720[ca]
Contexto Cultural/Estilo Época Luis XIV
Edad Moderna
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Clasificación Razonada Por las características técnicas y decorativas, puede incluirse dentro del grupo de tejidos bizarros. El término sedas bizarras hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos bizarros presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del rapport. A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición de la decoración en bandas verticales y el esquematismo y disposición contrapuesta de los motivos decorativos se puede datar a finales del siglo XVII.
Catalogación Simal López, Mercedes
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