Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE24365
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Fragmento de tejido
Materia/Soporte Hilo metálico [dorado, arrollado a alma de seda, muy torsionado]
Hilo metálico dorado [arrollado a alma de seda muy fino]
Seda blanco
Seda azul [azul oscuro]
Seda verde
Seda rosa
Seda cyan [azul claro]
Seda Carmesí
Técnica Lampás
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 28 cm
Orillo: Anchura = 5 mm
Características Técnicas Trama:Trama de base = Tramas de orillo a orillo, blanca, verde e hilo metálico dorado arrollado a alma de seda muy fino, y espolinadas en color rosa, carmesí y azul claro, azul oscuro, e hilo metálico dorado arrollado a alma de seda muy torsionado
Urdimbre:Urdimbre de base = Dos, blanca y verde
Descripción Fragmento de tejido de forma cuadrado, formado por una única pieza. Sobre un fondo blanco se dispone una decoración de carácter vegetal y floral, realizada en seda de distintos colores. Conserva un orillo [5 mm. de anchura, formado por hilos de color verde y blanco]. las medidas de la pieza impiden conocer las dimensiones del ancho de telar y del "rapport". Presenta algunas zonas con importantes deterioros, en los que se ha perdido el raso.

Ligamentos:
-Raso de 3 por urdimbre
-Tramas liseré verdes
-Tramas espolinadas que ligan en sarga
-Briscado
Iconografia Motivos vegetales; Motivos frutales; Motivos florales
Datación 1730[ca]-1750[ca]
Contexto Cultural/Estilo Época Luis XV
Edad Moderna
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Europa
Clasificación Razonada Por sus características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos naturalistas. Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, irradiando desde Francia, marcó las producciones textiles europeas desde 1730 a 1750. Se caracterizan por estar decorados con motivos florales y vegetales en los que se ha tratado de plasmar la variedad cromática, la armonía y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo más realista posible, aunque en numerosas ocasiones se trate de formas inventadas, mezcla de varias especies, utilizando una gran riqueza de colorido y un rapport de grandes dimensiones. Las sedas tejidas, en competición con los bordados, se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde las flores se disponen libremente sobre la superficie, o bien lo hacían recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Además, en las decoraciones de este tipo de tejidos también se solían incluir motivos frutales, animales o representaciones de carácter arquitectónico. Las características que definen a los tejidos naturalistas no se ciñen sólo al repertorio decorativo, sino que también se definen por el uso de procesos técnicos para conseguir la esfumatura cromática -que hasta entonces sólo se podía conseguir en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a través del uso de las gradaciones del mismo color por trama (point rentré). Una de las características que los definen es la escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoración de las sedas frecuentemente no son realistas. La mera presencia de flores en los diseños no es suficiente para identificar estilísticamente como tejidos naturalistas, y la distinción decisiva entre los tejidos naturalistas de las década de 1730 y 1740 y otros tipos de modelos consiste más bien no tanto en la elección de los motivos como en el estilo en que se han representado. La mayoría fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy difícil identificar los lugares de producción, salvo que se hayan conservado las puestas en carta.
Catalogación Simal López, Mercedes
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