Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE24429
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Fragmento de tejido
Materia/Soporte Seda [blanca muy torsionada]
Seda blanco
Seda amarillo
Seda azul
Seda verde
Seda beige
Seda salmón
Técnica Lampás
Dimensiones Altura = 29 cm; Anchura = 53 cm
Orillo: Altura mínima = 7 mm
Características Técnicas Trama:Trama de base = Una de orillo a orillo, verde [base], y seis espolinadas en seda blanca -seda en su color-, blanca muy torsionada -seda en su color-, beige, salmón, azul y amarillo [decoración]
Urdimbre:Urdimbre de base = dos, verdes [base y decoración]
Descripción Fragmento rectangular de tejido. La decoración, articulada en franjas horizontales, consiste en una sucesión de tres tipos de flores en altura entre las que se disponen mariposas y otros tipos de flores más pequeñas, que se suceden en distintos colores, sobre un fondo verde adamascado decorado con motivos vegetales, florales y geométricos. Conserva los dos orillos (7 mm. anchura y consisten en una sucesión de bandas rosa-blanco-rosa-blanco-rosa). Las dimensiones de la pieza impiden apreciar el "rapport" y el ancho de telar.

Ligamentos:
-Efecto adamascado formado por raso de 3 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base]
-Tramas espolinadas en seda blanca, beige y salmón [decoración]
-Briscado en seda blanca muy torsionada para el interior de las flores [decoración]
-Chenilla para el interior de las flores [decoración]
Iconografia Mariposa; Motivos florales; Motivos vegetales; Motivos geométricos
Datación 1695[ca]-1720[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Época Luis XIV
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa) [¿Lyon?]
Clasificación Razonada Las características técnicas y decorativas del tejido permiten clasificarlo dentro del grupo de bizarros. El término sedas bizarras hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos bizarros presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del rapport. A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición ordenada de la decoración y las dimensiones de los motivos decorativos se puede datar entre 1700 y 1710.
Catalogación Simal López, Mercedes
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