Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7117
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cortellini y Hernández, Ángel María (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 27/09/1820 - Lugar de defunción: Madrid, 1887[ca])
Título Isabel II
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 120 cm; Anchura = 98 cm
Marco: Anchura = 116 cm; Altura = 139 cm
Descripción Precioso retrato de tres cuartos de la Reina Isabel II, ladeada hacia la derecha y mirando al espectador, en un interior palaciego. Se aprecia la tersura de su piel y el gracioso rostro redondeado. Viste traje azul de gala, de amplio escote de barco con encaje rematado con perlas y tiara en la cabeza, sobre el velo. Incluye igualmente los símbolos de la realeza: la corona y el cetro.
Isabel II era hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, su cuarta esposa, que ejerció como Reina Gobernadora entre 1833 y 1840. Ese año fue sustituida en la regencia por el General Espartero, hasta la proclamación de la mayoría de edad de Isabel, en 1843, con tan sólo trece años. Durante su reinado surgieron diferentes conflictos de índole dinástica, ya que su padre había suprimido la Ley Sálica, que privaba a las mujeres del derecho al trono, de este modo, su tío el infante Don Carlos, le disputa la corona, ya que se sentía más legitimado que su sobrina para acceder al trono, iniciándose de esta manera las tres Guerras Carlistas. En 1846 se casaría con su primo, don Francisco de Asís. Durante su convulso reinado se pasará del Antiguo Régimen a la Era Constitucional. En 1868, debido a la batalla de Alcolea y a la Revolución tuvo que abdicar y exiliarse en París.
Este retrato forma pareja con "Francisco de Asís" (Museo del Romanticismo, Inv. CE7115). Debido a que uno de los trabajos encomendados a Cortellini en la Corte consistió en realizar copias de los retratos oficiales, cuyos modelos habían sido ideados y ejecutados por Federico de Madrazo, vemos como este lienzo es prácticamente igual al prototipo realizado, por Madrazo en 1846. Estos prototipos concluyen con el ejecutado para la Embajada de España ante la Santa Sede, fechado en 1850, del que existen varias copias de diferentes pintores y con ligeros variantes.
Iconografia Retrato real; Corona; Cetro
Datación 1852
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6