Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE35280
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Ángel Alonso Martínez y Hermano
Título [Ama de cría con niño en brazos]
Materia/Soporte Soporte principal: Papel
Soporte secundario: Cartón
Imagen final: Plata
Dimensiones Soporte principal: Altura = 89 mm; Anchura = 59 mm
Soporte secundario: Altura = 102 mm; Anchura = 61 mm
Descripción Carte de visite en el que un ama de cría, sentada y dirigiendo su mirada al espectador, sostiene a un niño de corta edad en su regazo, vestido con faldón y gorrito claros. Ella viste saya oscura con listeles y delantal, chaquetilla con pasamanería que deja ver la camisa y pañuelo blanco en la cabeza. Luce grandes pendientes de varios cuerpos y diversos collares sobre el pecho.

El cuidado y educación de los hijos era tarea de la mujer, quien debía encargarse de procurarles las atenciones necesarias. En el siglo XIX, el ascenso social de la burguesía hace que se imiten comportamientos de la monarquía y la aristocracia, entre los que se encuentra la crianza de los descendientes con ayuda de personal de servicio. La monarquía española había contado desde antiguo con amas de cría que amamantaban a los infantes y les acompañaban en sus horas de juego. Estas mujeres debían cumplir ciertos requisitos como tener fortaleza física, estar libres de enfermedades y con buenos hábitos higiénicos, aspectos considerados de importancia tal que eran incluso recogidos en Reglamentos específicos. La burguesía traslada esta costumbre a su vida, inculcando a estas mujeres, al igual que en las casas reales, una buena presencia, rectitud, modestia y recato. A menudo los lazos que se creaban entre las amas de cría y los niños a los que cuidaban eran más fuertes que los de los propios progenitores y no es extraño verles retratatados juntos, como en esta fotografía que nos ocupa.

A diferencia de las amas de cría que prestaban sus servicios en palacio, estas mujeres no gozaron de un reconocimiento social, ni sus nombres figuran en ningún registro. En ocasiones recorrieron solas cientos de kilómetros desde las zonas rurales hasta llegar a las ciudades en las que iban a trabajar. Las que conseguían trabajo en una familia solían estar bien remuneradas, no tanto las que trabajaban en las casas de expósitos. En la mayoría de los casos se trataba de mujeres que debían abandonar a sus familias para poder, desde la distancia y criando hijos ajenos, alimentar a los propios. Historias de cientos de mujeres que tuvieron que anteponer la necesidad a su propia vida.
Carolina Miguel Arroyo
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Unión Liberal (1858-1863)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad