Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE36688
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Autor/a Autor; J. Laurent y Cía. (act. 1878-1881)
Copia de; Roig Villalonga, Juana (Fecha de nacimiento: 1877 - Fecha de defunción: 1941)
Título SALAMANCA._1838._Iglesia de la tercer orden de S. Francisco.
Materia/Soporte Soporte primario: Papel baritado
Soporte secundario: Cartón
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 34 cm; Anchura = 25,30 cm
Soporte secundario: Altura = 50 cm; Anchura = 32,50 cm
Descripción Copia positiva en la que se inmortalizan la portada barroca del Convento de San Francisco el Grande o el Real, en Salamanca, que perteneció a la Orden Tercera Franciscana. El edificio data del siglo XVIII y en la fachada destaca la escultura de San Luis, patrono de la Orden.
Por la inscripción que aparece en el anverso de la fotografía: "SALAMANCA._1838._Iglesia de la tercer orden de S. Francisco.", sabemos que pertenece a una serie dedicada a esta población castellana. Probablemente, J. Laurent visitaría la ciudad charra para inmortalizar sus principales paisajes y monumentos. Así, contemplamos como las fotografías de arquitecturas y vistas urbanas fueron sustituyendo a las tradicionales estampas y dibujos como medio para documentar e ilustrar los diferentes lugares del mundo. Además, por el sello comercial, que aparece en el margen inferior de la fotografía, sabemos que sería realizada por J. Laurent y Cía. Igualmente, el sello en seco de Juana Roig, con las iniciales J y R entrelazadas, que se aprecia en el ángulo inferior derecho, nos indica que fue comercializada en las primeras décadas del siglo XX.
En el Museo del Romanticismo se conservan otras copias positivas pertenecientes a esta misma serie sobre Salamanca (Inv. CE36659 o CE36683).
En 1915, el archivo de Jean Laurent y Minier, que había pasado por diferentes propietarios, fue adquirido por la mallorquina Juana Roig Villalonga. Ésta aparecerá desde entonces como titular del establecimiento comercial de la Carrera de San Jerónimo y se encargará de la explotación de sus fondos. En 1930, este archivo, será comprado por Joaquín Ruiz Vernacci que se dedicará a su gestión hasta 1975, año de su adquisición por el Estado Español. Actualmente esta colección se conserva en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
El mencionado archivo estaba compuesto por cuantiosos fondos y contaba con reproducciones fotográficas de obras de arte, reportajes de obras públicas, vistas de ciudades y monumentos, al igual que con escenas costumbristas y representaciones de tipos populares.
En la mayoría de las ocasiones Juana Roig no hizo sino obtener positivos en papel baritado, de los negativos de vidrio al colodión, originales de Laurent. De hecho, apreciamos como en la mayoría de sus fotografías aparecen indistintamente dos sellos: el que alude a J. Laurent y Cía. y el que nos señala la participación de Roig, como atestigua este ejemplar.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1915[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6