Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE20749
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Escritorios
Objeto/Documento Escritorio
Materia/Soporte Estructura (elemento mobiliario): Madera de cedro [cedro blanco]
Madera
Técnica Talla (madera)
Dimensiones Altura = 41 cm; Anchura = 68 cm; Profundidad = 27 cm
Caja (elemento mobiliario): Altura = 39 cm
Descripción Escritorio de tamaño mediano, en forma de caja rectangular, con tapa frontal abatible que oculta seis cajones, y decoración de motivos florales de tratamiento geométrico de talla directa.
La caja está construida en madera de cedro blanco (?) unida a lazos vistos de cola de golondrina. Los laterales y el fondo superior están formados por un tablero enterizo, a los que se clavetea, en rebajo perimetral, la trasera, formada por dos tableros (se aprecia la reintegración de un fragmento en la parte superior izquierda). El fondo inferior presenta orificios en las cuatro esquinas, que probablemente alojaron los pies, hoy perdidos; actualmente, reposa sobre dos listones, claveteados lateralmente por debajo de la tabla de fondo. Los cantos frontales de los tableros de la caja están reengruesados con listones, que son los que permiten encajar la tapa frontal cuando ésta está cerrada.
La muestra se organiza en tres registros mediante dos entrepaños, el superior formado por un tablero enterizo, y el inferior compuesto de dos tableros, encajados entre sí a ranura y lengüeta en vivo.
Los cajones son de madera de conífera, con los frentes en madera de cedro blanco (?). Éstos se unen a las gualderas con ensamblaje de lazos semiocultos, en tanto que la trasera lo hace a lazos vistos en cola de golondrina (en el gran cajón central se han reforzado estas últimas uniones con un clavo a media altura). Los fondos inferiores están claveteados, y encajan en los frentes a ranura con recorte de inglete.
Las tabicas de separación de los tres cajones del registro inferior se extienden hasta la trasera de la caja, en tanto que la del registro superior sólo avanza hasta media profundidad.
El exterior de la caja y los frentes de los cajones están decorados con talla de gubia en macizo.
Decoración: talla directa a gubia, aplicada al exterior de la caja (exterior de la tapa frontal y tablas laterales), y en el frente de los cajones.
Guarniciones metálicas:
Bisagras de hierro forjado con terminaciones bilobuladas, encajadas y remachadas. Cerradura de llave, de hierro, en la tapa frontal, con chapa decorativa de hierro recortado que cubre la caja de cerraja en forma de escudo con remate de jarrón. El escudete de bocallave se ha perdido (se aprecian dos orificios, correspondientes a un claveteado previo).
Seis aplicaciones de bronce fundido que forman escudetes de bocallave ciegos, en forma de escudo, aplicados a los recuadros del exterior de la tapa frontal (falta la inferior derecha, que se conserva por separado).
Cerradura de llave, de hierro, en el cajón inferior central (escudete de bocallave se ha perdido, como testimonian dos orificios pertenecientes a un claveteado de sujeción alrededor del ojo de cerradura).
Los cajones han perdido los tiradores (se aprecian orificios de un claveteado previo de sujeción); en el cajón inferior izquierdo queda un resto de un cordón que debió ejercer la función de tirador (posiblemente los hubo también en el resto de los cajones).
Las bisagras de hierro podrían corresponder con la fecha de realización del mueble, en tanto que las aplicaciones de bronce parecen más tardías y de fundición seriada. El acabado de la madera no presenta prácticamente ninguna señal de uso -aunque no esté cortada a máquina- lo que sugiere una fabricación moderna que interpreta modelos tradicionales.
Caja: Madera de Cedro blanco (?)
Cajones: Madera conífera; Madera de Cedro blanco (?) (frentes)
Guarniciones metálicas: hierro (bisagras; caja de cerradura); bronce (escudetes de bocallave ciegos)
Cordón de fibras (tirador)
Caja: Uniones a lazos vistos de cola de golondrina; claveteado (tabla trasera)
Cajones: Uniones a lazos vistos de cola de milano (gualderas-trasera); uniones a lazos semiocultas (gualderas-frente); uniones a ranura y lengüeta (fondo-frente) y claveteado (fondos)
Decoración: talla de gubia en macizo
Guarniciones metálicas: recorte y soldadura (caja de cerradura); forja (bisagras); fundición (escudetes de bocallave ciegos)"
El canto frontal de las tablas de la caja con cinta de estrías diagonales paralelas, los cantos frontales de tabicas y entrepaños con cinta de gubiazos. El exterior de la tapa frontal dividido en seis recuadros dispuestos en dos registros, divididos mediante la misma cinta decorativa de los frentes de entrepaños y tabicas, y con aplicación de un escudete de bocallave ciego en cada uno, aparentando un frente de cajonería. Cada recuadro con rosetón central, que se repite en forma de cuarto de rosetón hacia las esquinas a modo de escamas superpuestas, dando la apariencia de flores geometrizadas estilizadas. Los cajones del registro superior y el del registro medio con roleos dispuestos horizontalmente alrededor de un eje vertical, formando un motivo de árbol estilizado; el frente del cajón del registro central aparentando dos, con cinta central vertical repitiendo la decoración de entrepaños y tabicas. El registro inferior, en sus cajones laterales, con el motivo del árbol dispuesto en diagonal, saliendo de los cuatro vértices del recuadro frontal del cajón. El cajón central, con red, en la que se inscribe un rosetón estilizado, con un medio rosetón repetido a cada lado, y tres medios rosetones a modo de escamas, continuando en el eje vertical, creando en sus intersecciones cruces.
Los laterales con recuadro enmarcado por cinta de gubiazos, con rosetón floral central, repetido verticalmente en forma de escamas superpuestas de cuartos de rosetón; rodeado de cuatro pequeños motivos florales en forma de aspa, por encima y por debajo del rosetón central roleos vegetales.
Iconografia Motivos vegetales; Motivos geométricos
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca México (América) [(?); Michoacán]
Clasificación Razonada Los materiales - la madera de cedro blanco - la profunda talla de gubia y los motivos decorativos de flores geometrizadas de raigambre mudéjar, que han adquirido un aspecto más naturalista, coinciden con el tipo de mobiliario -especialmente arcas- característico de la región mejicana de Michoacán durante los siglos 16 y 17: La inmensa mayoría [...] se labra con gubia y crea interesantes mestizajes de diseños mudéjares que pierden su geometría y rigidez al adoptar el exotismo de la flora michoacana: estrellas y rombos se convierten en las dalias silvestres que cubren los campos después del tiempo de aguas [Arvizu González, Alfredo D. (dir.), 1984: Franz Mayer. Una collección, México: 152].
Javier López Serrano

Procede de los talleres de Michoacán (México). MUÑOZ TIRADO, Jesús: Un escritorillo de Michoacán (México) en el MUseo Cerralbo. Pieza del mes noviembre 2011 (reproducido en la web).
Catalogación López Serrano, Javier; Heinze, Daniela
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