Descripción |
Esta fotografía ilustra parte de la sala 14 de la Exposición Histórico-Europea, donde las Comisiones de Monumentos de Huesca y Toledo, diversas instituciones de Valladolid, el museo provincial de Guadalajara, la Junta provincial del Centenario en Sevilla y el Cabildo de la catedral de Burgos, fundamentalmente, exhibieron sus mejores piezas. En una sala repleta de lienzos y tablas, destacan las obras de Gregorio Hernández: a la derecha, el relieve con figuras de tamaño natural del Bautismo de Jesucristo y, delante del mismo, dos esculturas de sayones de un paso de Semana Santa entre los que se encuentra una estatua yacente de madera tallada.
Con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América se organizaron dos grandes muestras históricas, la Exposición Histórico-Americana y la Exposición Histórico-Europea con las que se inauguró el nuevo Palacio de Biblioteca y Museos, proyectado sucesivamente por los arquitectos Jareño y Ruiz de Salces. Con origen en el R.D. de 9 de enero de 1891, la Exposición Histórico-Europea, inaugurada el 11 de noviembre de 1892 en la planta alta del nuevo edificio, debía mostrar el estado cultural que tenían las naciones descubridoras, España y Portugal, desde tiempos remotos hasta el momento del Descubrimiento y así, al complementarse con la muestra Histórico-Americana, comparar las civilizaciones europeas y las del nuevo continente en el momento de su encuentro. La Exposición Histórico-Europea fue dirigida desde una Comisión Oficial que tutelaba todas las conmemoraciones del Centenario, encabezada por Juan Valera y Juan Facundo Riaño, Conservador del Museo Arqueológico Nacional y gran especialista en artes decorativas, y tuvo como Comisario al docto padre Fidel Fita. Participaron en esta exhibición numerosos países europeos y también de fuera de la órbita continental, gran número de instituciones españolas, tanto del ámbito de circunscripción política como religiosa, así como coleccionistas de la nobleza y particulares.
Los objetos expuestos se clasificaron en dos grandes secciones: Bellas Artes e Industrias Artísticas, participando activamente el museo con numerosas piezas de su Sección Segunda, exhibidas en las salas XI, XII y XIII. La intervención del Museo no sólo quedó patente con los aportes de materiales sino que la división de las secciones se organizó de forma muy similar a la establecida por Rada para los objetos del propio Arqueológico, hasta entonces en su sede del Casino de la Reina, pero que comienzan a trasladarse a la que será desde entonces su nueva casa, con motivo de su participación en esta exposición. Esta muestra, clausurada el 30 de junio de 1893, desató un enorme interés pues suponía una reunión inédita, por su calidad y cantidad, de objetos histórico-artísticos hasta el punto de que hubo de ser prorrogada e incluso hubo que improvisar un mobiliario en las salas para acomodar a los investigadores que querían estudiar los objetos expuestos. Desde el Establecimiento Tipográfico de Fortanet se publicó un Catálogo General y posteriormente unas Correcciones y adiciones y se generó una importantísima colección de fotografías, de la que ésta forma parte, que reflejaban las salas y sus piezas expuestas.
El conjunto final de estas imágenes se debe a varios autores puesto que cuando se decide crear una "Comisión de Reproducciones de objetos de la Exposición Histórico-Europea", presidida por Eduardo Saavedra y cuyo Secretario era José Ramón Mélida, muchos de los expositores ya habían recogido sus piezas y otros se hallaban en esa tarea. Por ello, esta Comisión recomendó al Ministerio de Fomento que, además de hacerse de encargo las que fueran posibles, se adquiriesen las colecciones de fotografías que se habían hecho durante la muestra. Así se adquirieron las que el Sr. Gamoneda, sucesor de Laurent, había hecho: 315 láminas de objetos y 206 copias de los tapices del Palacio Real mientras que el Conde de Foxá y José de Madrazo tenían un total de 400 clichés entre los de imágenes de objetos y los de vistas de conjunto, con, entre otros: 60 clichés de 30x40 cms. formando un álbum que comprendía una vista general del edificio, las instalaciones de Portugal, Guerra y Marina y las 28 salas de la exposición Histórico-Europea y otros 40 en 18x24 de las salas de la exposición Histórico-Europea.
Según consta en el índice manuscrito realizado en abril de 1895, las fotografías se agrupaban por los fondos que reflejaban en: Arquitectura (1 fotografía), bibliografía (58), carpintería (31), cerámica (7), cristalería (4), cuero (3), esculturas (46), esmaltes (17), epigrafía (11), marfil y hueso (27), metales (175), música (1), musivaria (1), panoplia (39), pintura (176), tapices (270), tejidos (34), varias (3) y vistas del edificio y salas (59).
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