Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1960/29/1
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Mancuso
Emisor/a Ramón Berenguer I
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 21,80 mm; Peso = 2,75 gr
Descripción En los territorios cristianos, la acuñación de moneda fue mucho más tardía que en los islámicos debido a las diferentes condiciones económicas y sociales. Tras unos primeros intentos, el despegue definitivo se produjo a finales del siglo XI, ligado al desarrollo de la vida urbana y del comercio, el impulso del Camino de Santiago y la consolidación de la conquista y las estructuras políticas.
Cada reino tuvo su propio sistema monetario, con distintos valores y tipos que combinaban imágenes de los reyes, símbolos religiosos y emblemas heráldicos. Algunas emisiones cristianas tomaron como modelo la tipología y los pesos de las monedas andalusíes, hasta tal punto que acuñaciones muy posteriores no se entienden sin sus precedentes islámicos. Los dinares y las doblas circularon en los territorios cristianos gracias a las relaciones comerciales y a las parias (tributos pagados por las taifas a cambio de protección y como deudas de guerra).
El mancuso es la primera moneda de oro medieval cristiana acuñada en la Península Ibérica. Fue emitida por Berenguer Ramón I (1018-1035) y Ramón Berenguer I (1035-1076), condes de Barcelona, a imitación de los dinares hammudíes. Sus leyendas, aparentemente árabes, no tienen ningún significado real. Sólo al final del gobierno de Ramón Berenguer I, aparece el nombre del conde en escritura latina.
El término "mancuso" procede del árabe manqus ("grabado", "acuñado"); éste era el nombre que los cristianos daban a los dinares musulmanes.
Datación 1018-1035
Contexto Cultural/Estilo Condado de Barcelona
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6