Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12493
Clasificación Genérica Grabado; Textiles; Actividad cinegética; Vehículos náuticos; Transporte
Objeto/Documento Colgadura
Autor/a Kalvak, Helen (Fecha de nacimiento: 1901 - Fecha de defunción: 1984)
Materia/Soporte Tejido azul
Tinta negra
Madera
Hilo marrón
Técnica Serigrafía
Dimensiones Altura = 74 cm; Anchura = 36,50 cm
Descripción Colgadura de tela rectangular de color azul estampada en negro con escena de caza de caribúes. La tela tiene un pespunte en los laterales, el borde inferior presenta flecos mientras que la parte superior están enrollada y cosida a una vara de madera. Un hilo de color marrón se encuentra atado a la madera para suspensión.
La escena de cacería representada tiene una perspectiva aérea, en ella apreciamos dos caribúes con cuerpos alargados, destacando sus enormes cornamentas y los ojos y orificios nasales de los animales. Tras ellos se encuentra un inuk (singular de inuit) montado en una embarcación individual en forma de huso. El inuk lleva manoplas y una parka con capucha apuntada, sostiene con sus manos un remo de doble pala. Sobre la parte delantera del kayak hay una lanza, en la parte trasera una cuerda enrollada formando una espiral.

Clasificación razonada:
Los inuit copper cazaban caribúes ("Rangifer tarandus") en los lagos y ríos aprovechando las migraciones de estos animales en verano. Para ello empleaban el kayak, un tipo de embarcación individual tradicional. Los cazadores esperaban a los animales y luego los perseguían en sus kayak, los atacaban con unas lanzas empleadas en ese tipo de caza, llamadas "kapun". Con la introducción de las armas de fuego en la primera mitad del siglo XX el ciclo económico de los copper cambió y paulatinamente se fueron abandonando otras actividades de subsistencia para cazar al caribú durante todo el año y no solo en verano como hacían tradicionalmente.
El inicio del arte gráfico inuit se sitúa a finales de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX. El fomento del arte contemporáneo inuit por parte del gobierno canadiense había comenzado una década antes con la escultura, que tuvo un gran éxito, la intención con el arte gráfico era explorar otras formas artísticas. Los inicios del arte contemporáneo coinciden en el tiempo con el proceso de sedentarización propiciado por el gobierno, mediante el cual los inuit abandonan su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Coinciden también con un momento de bajos precios en la piel de zorro ártico, proporcionando así ingresos alternativos al trampeo, que era entonces el principal medio para conseguir dinero y poder adquirir bienes manufacturados a los que se habían acostumbrado, como armas de fuego, alimentos o ropa occidental.
Los temas representados, al igual que en la escultura, reflejan en su mayoría su modo de vida hasta mediados del siglo XX, aunque también abundan las representaciones de animales del medioambiente ártico. Si bien se trata de un arte fomentado por y dirigido a los "qallunaat", como denominan los inuit a los blancos, también supone para ellos una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.
El grabado en Ulukhaktok comienza con la creación de la Holman Eskimo Co-operative en 1961, la idea fue del sacerdote encargado de la misión católica de la localidad, Henri Tardy. El sacerdote se inspiró en experiencias similares llevadas a cabo en otras comunidades inuit como Cape Dorset. La primera colección de estampas de Ulukhaktok fue realizada en 1965.
Helen Kalvak es la artista más famosa de Ulukhaktok y una de las artistas femeninas más importantes de Canadá. Hasta 1960 ella llevó un modo de vida tradicional, su padre era "angakkuq" (chamán) y su marido era admirado por su papel en las las tradicionales danzas con tambor, todo esto se ve reflejado en su obra, que presenta un gran conocimiento sobre las actividades de subsistencia tradicionales, así como sobre las ceremonias y el mundo espiritual. En 1960 fallece su marido y ella se traslada a Ulukhaktok, Helen participó en el proceso de creación de la cooperativa con el sacerdote Tardy. En 1975 fue incluida en la Royal Academy of Arts de Canadá y en 1978 se le concedió la orden de Canadá, el más alto reconocimiento para un canadiense.
Helen Kalvak no es la única artista gráfica inuit ampliamente reconocida, Kenojuak Ashevak y Pitseolak Ashoona de Cape Dorset y Jessie Oonark de Baker Lake también han alcanzado una gran reputación como artistas. Las mujeres inuit destacan en el campo de las artes gráficas, donde ellas son más conocidas que los hombres y sus obras alcanzan precios más elevados. Algunos autores intentan explicar esto por la similitud entre el proceso de la manufactura de indumentaria, tarea tradicionalmente femenina, y la creación de dibujos para los grabados. En cambio, en el campo de la escultura, una tarea tradicionalmente masculina, pese a que el número de mujeres y hombres escultores es similar y que las obras de algunas escultoras están muy cotizadas, son los hombres los que reciben un reconocimiento mayor.

Bibliografía:
BERLO, Janet Catherine (1990): "The Power of the Pencil. Inuit Women in the Graphic Arts". En Inuit Art Quarterly, vol. 5, nº 1. Ottawa: Inuit Art Foundation. pp. 16-26.
BERLO, Janet Catherine (1995): "Helen Kalvak (1901-1984): Undisputed Artistic Royalty". En Inuit Art Quarterly, vol. 10, nº 3. Ottawa: Inuit Art Foundation. pp. 24-25.
DAMAS, David (1984): "Copper Eskimo". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 397-414.
GRABURN, Nelson H. H. (1976): "Eskimo Art: The Eastern Canadian Arctic": En Nelson H. H. Graburn (ed.): Ethnic and Tourist Arts. Cultural Expressions from the Fourth World. Berkeley: University of California Press. pp. 39-55.
VALEE, Frank G., SMITH, Derek G. y COOPER, Joseph D. (1984): "Contemporary Canadian Inuit". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 662-675.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el anverso de la tela a la izquierda., Serigrafía
KALVAK [Es la firma de la autora del dibujo, Helen Kalvak.]
Etiqueta adhesiva de autenticidad en el extremo inferior izquierdo del reverso de la tela, Escritura manual
Hand silk-screened by HOLMAN ESKIMOS // Chasseur poursivant des // caribous sur un lac. // Hunter in his kayak // chasing caribous on a // lake. // Dessin par Kalvak. // Design by Kalvak. // Machine washable with // drip-dry care. // Color fast. // Pre-shrunk to 2%. (Serigrafiado a mano por los esquimales de Holman [en inglés]. Cazador persiguiendo caribúes en un lago [en francés. Cazador en su kayak persiguiendo caribúes en un lago [en inglés]. Diseñado por Kalvak [en inglés y francés]. Lavable a máquina secando la prenda extendida en posición vertical [en inglés]. No destiñe [en inglés]. Pre-encogido al 2% [en inglés].) [La palabra HOLMAN aparece en el interior de un ulu o cuchillo tradicional femenino, es el logotipo de la cooperativa de Holman.
En bolígrafo aparece escrito Banff, desconocemos su significado.]
Datación 1968[ca]
Contexto Cultural/Estilo Inuit copper [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.
Los inuit copper reciben su sobrenombre por la existencia de depósitos de cobre en la zona en la que habitan, que ellos empleaban en algunos objetos de su cultura material.]
Lugar de Producción/Ceca Ulukhaktok (Northwest Territories, Canadá) [Los habitantes de Holman cambiaron el nombre de la localidad en el año 2006 por el de Ulukhaktok, que en idioma inuktitut significa el lugar donde se encuentran los componentes del ulu. El ulu es el tradicional cuchillo femenino con forma de media luna, en Ulukhaktok hay depósitos de pizarra y cobre, empleados para hacer las hojas de los cuchillos.]
Lugar de Procedencia Ulukhaktok(Northwest Territories, Canadá)
Historia del Objeto El etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy adquirió una colección de 40 objetos, entre los que se encuentra esta pieza, en un viaje que realizó a Canadá en 1968, donde tuvo la oportunidad de convivir con los inuit caribou.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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Foto: Miguel Ángel Otero

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