Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25065/2
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Clasificación Genérica |
Metalistería; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Cafetera
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Autor/a |
Diseño y fabricación: Raichle, Karl (Lugar de nacimiento: Alemania, 1889 - Fecha de defunción: 1965)
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Materia/Soporte |
Estaño Madera de ébano
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Técnica |
Batido Fundido a molde Torneado Cortado
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Dimensiones |
Altura = 18,50 cm
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Descripción |
Cafetera con pie circular, vientre esférico y cuello troncocónico de perfil cóncavo. El vertedor, de sección rectangular, se separa del recipiente en una suave curva. El asa y el pomo de la tapa son de ébano.
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso de la base, Adherido, Etiqueta histórica 59 [Alude al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso de la base, Punzonado, Punzones o contrastes r/Meersburg [Hace referenica al autor y al lugar de producción.]
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Datación |
1930[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Merseburgo (Alemania, Europa)
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Clasificación Razonada |
Karl Raichle (1889-1965) fue un diseñador y orfebre alemán. Inició su formación como calderero en la fábrica de lámparas Max Krüger en Berlín; y, posteriormente, formó en la ciudad de Urach, junto con algunos amigos afines a sus ideas social-anarquistas, una colonia de artistas y literatos. En el verano de 1928 se formó durante seis meses en la Escuela de la Bauhaus en Dessau y allí tuvo la oportunidad de visitar el taller de metal dirigido por László Moholy-Nagy, donde imperaban el rechazo a la ornamentación y la adecuación de la forma a la función. Tras este periodo de formación volvió a Urach y fundó la fábrica Werkgemeinschaft Urach, K. y E. Raichle, en la que se dedicó al diseño y ejecución de piezas forjadas a mano. Posteriormente trasladó la orfebrería que había fundado a Meersburg, en el lago Constanza.
Esta cafetera forma parte del conjunto CE25065, que fue diseñado y realizado en este último contexto, datado hacia 1930. En él, puso en práctica lo aprendido en su estancia en la Bauhaus, jugando desde el punto de vista estructural con la forma esférica fundamentalmente y el rechazo a la ornamentación en favor de la funcionalidad. A pesar de la austeridad del diseño, las piezas forjadas en estaño tienen unos apliques en ébano que aportan la parte artesanal de la producción.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 72; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 79/57; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 144
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Catalogación |
Alonso Benito, Javier; Villalba Salvador, María
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