Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25085/17
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Plato de postre
Autor/a Diseño: Wagenfeld, Wilhelm (Lugar de nacimiento: Bremen, 15/04/1900 - Lugar de defunción: Stuttgart, 28/05/1990)
Fabricación: Jenaer Glaswerke Schott & Gen (Lugar de nacimiento: Turingia, act. 1925-2015)
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado a molde
Dimensiones Diámetro = 19,80 cm
Descripción Plato circular fabricado en vidrio transparente e incoloro, de base plana y ala inclinada.
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Grabado (vidrio), Alemán, Marca de autoría
Jena er[subrayado] Glass, encima de un pentágono que tiene inscrito un círculo. (Schott & Gen., Jenaer Glaswerke)
Datación Realización:1932
Diseño:1931[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Diseño de Vanguardia
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Jena (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Forma parte de un juego de té (CE25085) que incluye tetera, lechera, azucarero, seis tazas de té con platos y seis platos de postre. Este juego fue el primer diseño del alemán Wilhelm Wagenfeld (1900-1990), uno de los artistas más prolíficos en lo referido al trabajo en vidrio durante las primeras décadas del siglo XX, para la fábrica Glasswerke Schott & Gen. El periodo de formación y trabajo de Wagenfeld en la Bauhaus supuso el comienzo de una fructífera producción que tendría con el tiempo gran repercusión. Los principios de los programas de la Bauhaus, que propugnaban la unificación entre el arte y la técnica, produjeron como resultado piezas como ésta, realizadas gracias a sistemas industriales de producción y nuevas técnicas de fabricación de cristal que lo hacían resistente al calor y al frío.

En 1930, Wagenfeld rediseñó una serie de piezas de cristal ignífugo de uso doméstico para la fábrica Glasswerke Schott & Gen. -empresa para la que trabajó de 1931 a 1935 de forma independiente-, entre las que se encuentra este juego de té. Tras esta experiencia, fue nombrado director artístico de la fábrica Vereinigte Lausitzer Glaswerke AG (VLG), en WeiBwasser, en 1935. Con su trabajo para la VLG, Wagenfeld hizo la transición de diseñador artesanal a diseñador industrial.

En este juego de té se observa la influencia que los principios aprendidos en la Escuela de la Bauhaus -como la sencillez, el rechazo de la ornamentación a favor de la funcionalidad, y la idea de mejorar los productos industriales desde la cooperación entre artistas, artesanos y empresas-. Su diseño fue posteriormente modificado, pero en 1997 la fábrica lo recuperó al considerarlo parte del patrimonio de diseño industrial. Sirvió de modelo para muchas manufacturas de diseño del Movimiento Moderno.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. Múnich: Klinkhardt & Biermann.

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales..
Catalogación Villalba Salvador, María
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2023
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Foto: Lucía Morate Benito

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