Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1971/10/1
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos; Mundo funerario
Objeto/Documento Busto
Tipología/Estado Antropomorfa
Componentes Busto (1)
Título Dama de Elche
Materia/Soporte Caliza
Técnica Labrado
Policromado
Dimensiones Altura = 56 cm; Anchura = 45 cm; Grosor = 37 cm; Peso = 65,08 Kg
Descripción Busto femenino que presenta una dama de rostro con facciones muy perfectas y que conserva restos de policromía en los labios y zonas puntuales de rostro y vestimenta. La dama va ricamente ataviada: en la cabeza lleva un tocado formado por una tiara puntiaguda cubierta por un velo y encima un tirante que une los dos rodetes laterales o "estuches" que enmarcan el rostro, donde iría recogido el peinado y una diadema sobre la frente; la espalda y los hombros se cubren con un manto que forma pliegues en la parte de delante y deja al descubierto tres collares con anforillas y porta-amuletos; los pendientes de placas e ínfulas que cuelgan a los lados del rostro, y una pequeña fíbula que cierra la túnica en el escote. En la parte posterior, tiene un orificio cuya función ha dado lugar a numerosas interpretaciones. Estuvo ricamente policromada con tonos rojos, azules y amarillos y aplicación de láminas de oro, de los que apenas quedan restos.

Técnica y estilísticamente se considera una obra de fuerte influencia griega, posiblemente realizada por un artista de este origen, tal vez ligado al cercano pueto de Santa Pola, tras recibir el encargo de un personaje ibérico de alto rango.

Se ha especulado sobre su función pero con un orificio posterior sugiere un uso como recipiente funerario, al igual que la Dama de Baza. Paralelamente, se ha interpretado como la representación de una diosa, una sacerdotisa, o a algún personaje regio o de la aristocracia adornada para una ceremonia especial y ataviada con sus mejores galas que podrían constituir su aderezo nupcial compuesto de tres collares, diadema y fíbula, equiparable a los hallados en varios tesoros.

Por otro lado, también se ha debatido si en origen fue un busto o parte de una figura de pie (como la gran Dama oferente del Cerro de los Santos) o sedente (como la Dama de Baza), la primera relacionada posiblemente con una importante dama que se presentaba al santuario y la segunda con la tumba de la matriarca de una familia aristocrática.

El hallazgo de la Dama de Elche en 1897 ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo. Fue hallada casualmente en el yacimiento de la Alcudia, la antigua ciudad de Ilici (Elche, Alicante), en un escondrijo. Seguramente, éste no era el lugar donde estuvo originariamente, sino que se trataba de una ocultación para librarla de algún peligro. Una vez descubierta, fue adquirida rápidamente por el hispanista francés Pierre Paris y llevada al Museo del Louvre, creando un hondo malestar entre los defensores del Patrimonio Histórico. En 1941, tras un intercambio de obras de arte entre España y Francia, pudo regresar junto a otras obras, como los sillares ibéricos de Osuna, que se hallaban en Francia. Quedó depositada en el Museo del Prado y desde 1971 forma parte de los fondos del MAN por Orden Ministerial del 29 de enero de 1971, siendo una de las piezas más emblemáticas.
Iconografia Busto femenino
Datación 500[ac]=301[ac] (S.V a.C.- primera mitad S. IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia La Alcudia, Elx(Alicante Meridional (comarca), Alacant)
Lugar Específico/Yacimiento La Alcudia
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6