Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25834
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Jarra
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Asa: Moldeado (Cerámica)
Aplicación cerámica
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 20 cm; Diámetro máximo = 16,20 cm; Diámetro base = 5,60 cm; Diámetro boca = 10,80 cm
Descripción Jarra de cuerpo ovalado, cuello cilíndrico, boca inclinada exvasada o acampanada de perfil cuatrilobulado, labio exvasado. Pie apenas resaltado inclinado, de solero plano. Dos asas laterales verticales acintadas, enfrentadas, desde la boca hasta la panza del cuerpo.
Exterior: esmalte blanco, pie y solero sin cubrir, con decoración pintada en azul de motivos geométricos en el cuerpo, cuello, boca y superficie de las asas, y vegetales en el inicio del cuerpo. Marcas de torno.
Interior: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

Decoración.
Exterior, en los hombros del cuerpo, parte del cuello y la boca, decoración geométrica de motivos en "uve" contrapeados en distintos grosores, con líneas de puntos verticales que salen de los ángulos, ordenados en una franja o cenefa entre par de listeles concéntricos.
Exterior, cuello, motivo vegetal redondo esquemático rodeado por flores y hojas conocidas como curvas encajadas.
En la panza, hacia el galbo del cuerpo, decoración geométrica de lazo formado por dos "ces" enlazadas contrapeadas.
Sobre la superficie de las asas, decoración geométrica de líneas oblicuas paralelas.
Iconografia Exterior, cuello: Motivos vegetales;
Exterior, cuerpo, cuello y boca: Motivos geométricos
Datación 1751=1850
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada Los cambios en la moda propiciados por las producciones alcoreñas se dejan sentir en la cerámica aragonesa a partir del segundo tercio del siglo XVIII probablemente gracias a la movilidad e intercambio de artífices y piezas entre Aragón y el Levante, que generan una producción cerámica muy personal y de gran desarrollo hasta bastante avanzado el siglo XIX.
La influencia de Alcora se puede presentar en la adopción de algunas series de policromía, en la reinterpretación y creación de motivos ornamentales derivados de aquellos, y en la realización en clave más popular de algunas de las formas finas alcoreñas moldeadas y modeladas.
En estos motivos vegetales en azul influyeron de alguna forma las series decorativas de flores naturalistas de la segunda etapa de Alcora (1749-1798), como las denominadas de pintura de ramito, hoja-ala, ramilletes a la francesa, etc. También se crearon decoraciones propias y personales como los motivos vegetales de curvas encajadas, seguramente derivados de los elementos vegetales alcoreños. Estas curvas encajadas aparecen rodeando de forma libre y aparentemente desordenada un motivo vegetal esquemático, un motivo geométrico sencillo, o incluso un sencillo corazón u objetos como jarrones o ánforas.
Las decoraciones geométricas del cuello y el cuerpo, ya sean motivos en uve o líneas diagonales de distinto grosor, se extienden hasta la segunda mitad del siglo XIX, ya que aparecen en piezas totalmente decimonónicas como las escupideras.
Según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 249-256.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6