Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25836
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos relacionados con las profesiones y los oficios
Objeto/Documento Bote de farmacia
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Diámetro máximo = 11,20 cm; Altura = 31 cm
Bote: Diámetro base = 9 cm; Altura = 25,60 cm; Diámetro boca = 9,20 cm
Tapadera: Altura = 7,20 cm; Diámetro = 9,50 cm; Diámetro base = 6,80 cm
Descripción Bote de farmacia de cuerpo cilíndrico, estrechado en el centro del cuerpo, con galbo muy redondeado y hombros inclinados hacia el interior, cuello recto apenas desarrollado, boca y labio ligeramente exvasado. Pie anular recto de solero ligeramente convexo en el centro.
Tapadera cónica con asidero o asidero cónico sobre pie moldurado, pie anular recto de interior cóncavo.
Exterior: esmalte blanco, con decoración de aristas incisas en relieve en el cuerpo junto al galbo, y decoración pintada a pincel de salpicaduras o jaspeado o esponjado en azul oscuro
Interior: igual esmalte de blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Datación 1534=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Habitualmente se considera que las piezas de las series llamadas esponjadas, jaspeadas o pulverizadas son una imitación o transposición a cerámica de los vasos de lapislázuli llamado genéricamente jaspe (PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 1994, p. 26). Con antecedentes en la cerámica romana de la época de Augusto (sigillata marmorata), las piezas de Talavera se pudieron inspirar en los vasos de piedra dura italianos, en el gres renano de principios de siglo (algunos fragmentos se han encontrado en los pozos de la Cartuja de Jerez) y los jaspeados del centro de Europa, así como en algunas series jaspeadas en azul y manganeso hechas en Amberes (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 103)
Sabiendo que artesanos flamencos vinieron a trabajar a España a partir del segundo cuarto del siglo XVI, y que desde 1550 comienzan a aparecer en los documentos los términos jaspeado (1551, GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 102) y salpicado (1566, PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 1994, p. 27), el mayor volumen de producción de piezas con estas decoraciones debió comenzar a partir del segundo tercio del siglo. A partir de 1600 apenas aparecen referencias a estas series en los inventarios de la época, si bien dada su sencillez puede que se realizasen hasta el siglo XVIII.
En Talavera se realizaron varios tipos de salpicados: jaspeado azul fino sobre azul o sobre blanco, posiblemente aplicado mediante soplado por una cánula (como por ejemplo los botes de farmacia para El Escorial, con escudo y cartela en reserva, GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nos. 22-27, pp. 251-254), o con esponjilla (MAN, nº inv. 53675); y jaspeado azul grueso sobre blanco o azul, como este bote, aplicado por medio de regueros o salpicaduras con pinceles o brochas, quizá más barata que la anterior, y que debió tener una producción muy abundante dado el número de piezas conservadas.

BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria. Madrid, 2004.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: La cerámica talaverana en los siglos XVI la XVIII. Talaveras de la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. 1994.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6