Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25837
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Vinagrera
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Asa: Moldeado (Cerámica)
Aplicación cerámica
Pitorro: Modelado (Cerámica)
Aplicación cerámica
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 19 cm; Diámetro = 16,80 cm; Diámetro base = 8,80 cm; Diámetro boca = 4,10 cm
Descripción Vinagrera de cuerpo ovalado, galbo inclinado hacia el pie, cuello cilíndrico estrecho, boca cilíndrica y labio invasado. Pie anular recto, de solero plano. Pitorro vertedor cilíndrico en los hombros del cuerpo. Asa lateral vertical acintada desde el cuello hasta los hombros del cuerpo, en eje con el pitorro vertedor. (Punta del pitorro roto, reintegrado y repintado en escayola)
Exterior: esmalte blanco (solero y parte del galbo del cuerpo sin cubrir, que deja ver una pasta rojiza), con decoración pintada a pincel en azul, de motivos geométricos en la panza y los hombros del cuerpo, el cuello y el asa, y vegetales en los hombros del cuerpo.
Interior: igual esmalte blanco, sin decoración.

Exterior, panza del cuerpo: decoración geométrica de listel concéntrico ondulado, entre par de listeles concéntricos rectos, que se repiten dos veces en el cuello y la boca. Decoración geométrica de lazo formado por dos "ces" enlazadas contrapeadas y decoración vegetal de motivo redondo, rodeado por motivos vegetales y hojas conocidas como curvas encajadas. Sobre la superficie del asa: decoración geométrica de líneas diagonales paralelas.
Iconografia Exterior, cuerpo: Motivos vegetales;
exterior, cuerpo, cuello, boca y asa: Motivos geométricos
Datación 1801=1850
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada Los cambios en la moda propiciados por las producciones alcoreñas se dejan sentir en la cerámica de Teruel a partir del segundo tercio del siglo XVIII probablemente gracias a la movilidad e intercambio de artífices y piezas entre Teruel y el Levante, que generan una producción cerámica muy personal y de gran desarrollo hasta bastante avanzado el siglo XIX.
La influencia de Alcora se puede presentar en la adopción de algunas series de policromía, en la reinterpretación y creación de motivos ornamentales derivados de aquellos, y en la realización en clave más popular de algunas de las formas finas alcoreñas moldeadas y modeladas.
En estos motivos vegetales en azul influyeron de alguna forma las series decorativas de flores naturalistas de la segunda etapa de Alcora (1749-1798), como las denominadas de pintura de ramito, hoja-ala, ramilletes a la francesa, etc. También se crearon decoraciones propias y personales como los motivos vegetales de curvas encajadas, seguramente derivados de los elementos vegetales alcoreños. Estas curvas encajadas aparecen rodeando de forma libre y aparentemente desordenada motivos esquemáticos como vegetales, geométricos, antropomorfos, o incluso un sencillo corazón u objetos como jarrones o ánforas.
Las decoraciones geométricas del cuello y boca se extienden hasta la segunda mitad del siglo XIX, ya que aparecen en piezas totalmente decimonónicas como las escupideras.
Según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».
A pesar de su relativo tamaño, estas piezas se usarían como vinagreras para el servicio de mesa, acompañados por alcuzas o aceiteras de menor tamaño al habitual, de las que se conservan algunos ejemplares con similar decoración o incluso formando parejas o conjuntos.

(En el cuerpo, hay restos de vidriado verde y marrón, que podrían indicar que en los talleres de cerámica se realizarían piezas de varias series).

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 249-266.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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