Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25839
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Aceitera
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Autor/a |
Fábrica de Alcora (act. 1727-1944)
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Pintado a mano Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel Asa: Aplicación cerámica Pitorro: Aplicación cerámica
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Dimensiones |
Altura = 13 cm; Anchura = 10,50 cm; Profundidad = 7,50 cm
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Descripción |
Pieza de base anular, y depósito globular, con alto cuello cilíndrico. Vertedero exento y largo, que parte de los hombros y se curva hacia fuera en su parte superior, uniéndose al cuello en su parte superior por un cordón cerámico. En el lado opuesto, asa en forma de tornapunta, que va desde los hombros hasta la parte superior del cuello. Esmaltado blanco, con decoración policroma en el centro del cuello y del depósito, basada en motivos florales.
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Iconografia |
Motivos florales
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Datación |
1764[ca]-1798[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Alcora (Peñagolosa (comarca), Castelló)
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Clasificación Razonada |
Aceitera o vinagrera de la serie conocida como del ramito, una de las que debió ser más popular, por el gran número de piezas que nos han llegado y por ser una de las más imitadas en otras fábricas (Talavera, Ribesalbes, etc.). Se trata de una decoración de ramos de flores, frutos y hojas, de distintos tamaños, dispuestos de forma aislada y ordenada en el centro y en los extremos de las piezas, o formando pequeñas orlas.
Estas piezas figuran entre las decoraciones del «barro común» en el memorial del director Mamés Lalana de 1775, que recoge datos desde 1764. Se desconoce cuando deja de producirse, pero dada su popularidad se extiende al menos durante el resto del siglo XVIII, hasta que comienza triunfar el gusto neoclásico.
Esta serie también es conocida como del cacharrero por ser las piezas que aparecen vendiéndose en el cartón para tapices de Goya El cacharrero.
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