Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25841
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Salero
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Depósito: A torno
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 5,80 cm; Longitud = 9 cm; Anchura = 9 cm; Diámetro boca = 6 cm
Descripción Tintero cúbico, de paredes rectas, depósito circular cóncavo de labio sobreelevado en la parte superior reintegrado. Interior hueco. Base cuadrada calada con un cuadrado. (Fondo del depósito perdido, que deja ver una pasta roja).
Anverso: esmalte blanco (perdido en el labio del depósito, y en las aristas de las paredes), con decoración pintada a pincel en azul de dos roleos en cada una de las caras, con puntos alrededor y enmarcados por doble rectángulo. Alrededor del depósito, en los ángulos, tres curvas o arcos paralelos, decrecientes en tamaño, y puntos.
Reverso: sin cubrir.
Iconografia Exterior, caras laterales: Motivos vegetales;
Exterior, caras laterales y parte superior: Motivos geométricos
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada Las series de piezas con decoración pintada en azul de motivos vegetales se desarrollan en Aragón por influencia de la cerámica oriental a través de las cerámicas monocromas azules de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En todo el siglo XVII en Muel se documenta la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia, incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso. Aunque se puede apreciar cierta minuciosidad en las decoraciones, realizadas con pinceladas rápidas y seguras de distintos grosores, esta producción cerámica aragonesa siempre mantuvo su carácter popular y poco naturalista.
Álvaro Zamora identifica las piezas con decoración similar a la de este tintero y otras piezas del MNAD como serie de roleos vegetales.(ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002, pp. 238-240).
A pesar de que algunos ejemplares de perfiles semejantes han conservado restos de tinta negra (seguramente posterior), y de que en los talleres aragoneses se fabricó una tipología propia de saleros de cuerpo troncocónico truncado (ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002, vol. III, fig. 731, p. 232), este tipo de piezas también formaba parte del servicio de mesa, y así aparecen representados sus hermanos de Talavera en algunas obras pictóricas del siglo XVII como por ejemplo, La Cena de San Benito de Fray Juan Andrés Rizzi (Museo del Prado, nº inv. P02600), El Vendedor de Carne atribuido a Juan Esteban de Úbeda o de Medina (Patrimonio Nacional, nº inv. 10066508) o la versión conservada en el MNAD (nº inv. CE26383)

BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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