Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25845
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Autor/a Fábrica de Alcora (act. 1727-1944) [¿?]
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Pintado a mano
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Longitud = 35,50 cm; Anchura = 25,50 cm
Base: Anchura = 13 cm; Longitud = 18 cm
Descripción Fuente ovalada de borde ondulado, fondo plano, pared recta apenas desarrollada, ala inclinada cóncava y convexa siguiendo el borde ondulado, labio exvasado recto. Base ovalada plana. (Fragmentada, pegado, lañado en el reverso, reforzando las lañas con escayola, y una pequeña reintegración en escayola en el ala).
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, rojo o naranja, y verde, de motivos vegetales en fondo y ala.
Reverso: igual esmalte blanco, con defectos de cocción o aplicación, y perdido por el uso en el borde de la base.

DECORACIÓN:
Anverso, fondo: flor de pequeño tamaño, muy esquemática. En el ala, decoración de flor redondeada y dos frutos circulares rodeados por hojas, repetidos tres veces y alternados, y unidos por un tallo ondulado con hojas.
Iconografia Anverso, fondo y ala: Motivos vegetales
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, ala, Pintado a pincel
¿50? (¿Marca de la Fábrica de Alcora: marca de producción?) [En rojo o naranja]
Datación 1764[ca]-1800[?]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alcora (Peñagolosa (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada La serie conocida como del ramito es una de las series que debió ser más populares en la época, por el gran número de piezas que nos han llegado y por ser una de las más imitadas en otras centros productores (Talavera, Ribesalbesetc.). Se trata de una decoración de ramos de flores, frutos y hojas, de distintos tamaños, dispuestos de forma aislada y ordenada en el centro o el cuerpo, y en el ala o cuello de las piezas, o formando pequeñas orlas.
Estas piezas figuran entre las decoraciones del «barro común» que recoge el director de la Fábrica, Mamés Lalana, en el memorial de 1775 que recoge datos desde 1764 [TODOLÍ, Ximo, 2003, pp. 243-244]. Se desconoce cuando deja de producirse, pero dada su popularidad, y a que se han conservado numerosas piezas con esta decoración marcadas con la letra A (utilizada a partir de 1784), se pudo extender al menos durante el resto del siglo XVIII, hasta que comienza triunfar el gusto neoclásico.
Esta serie también es conocida como del cacharrero por ser las piezas que aparecen vendiéndose en el cartón para tapices de Goya El cacharrero.
En cuanto a la marca que aparece en el reverso, puede tratarse de una marca de control de producción incompleta: a cada pintor y retocador se le asignaba un guarismo que cada uno de ellos tenía la obligación de pintar en cada pieza que realizasen (en una zona que no afectase a la decoración). Desde la fundación de la Fábrica siempre existió la voluntad de establecer un cierto control sobre la producción pero esta medida parece que se inició en torno a 1749, ya que se recoge en las Ordenanzas promulgadas ese año y en la nómina de pintores del bienio 1748-1750 (en el que se anotan hasta un total de 65 artífices). Además, a partir de esa fecha se observa un descenso considerable en el número de piezas con marcas y firmas de autores. En cualquier caso, estas medidas siempre fueron de difícil aplicación, por la oposición de los trabajadores a que se controlase su trabajo, y con el paso de los años y el aumento de la industrialización de la producción y la pérdida de calidad y detalle en la pintura (que anteriormente exigía una diferenciación entre los artistas que las realizaban), estas marcas de producción se fueron perdiendo.
También se utilizaron números para las marcas de tamaño sobre tipologías de las que se hacían en diferentes formatos (platos de vajillas, tazas, etc.), pero no se han conservado números mayores a 8 [TODOLÍ, Ximo, 2003, p. 193-196].

BIBLIOGRAFÍA:
­ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel, Conde de Casal, Marqués de Alginet: Historia de la cerámica de Alcora : estudio crítico de la fábrica, recetas originales de sus más afamados artífices, antiguos reglamentos de la misma. Imp. Fortanet. Madrid, 1919.
TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo, 2003: La fábrica de cerámica del Conde de Aranda en Alcora : historia documentada, 1727-1858. Asociación de Ceramología, Alicante, 2003.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6